Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Digitalización

Los mayores cibercrímenes de la década

   

A pesar de que llevamos ya un par de semanas dentro de 2010 seguimos encontrando los tradicionales listados que recopilan las cuestiones más variopintas. En este caso hablamos de ataques informáticos: los más sonados de la década hemos dejado atrás.

Michael Mafiaboy, el caso Foonet o Conficker han sido amenazas de seguridad que han afectado a miles o incluso millones de usuarios y han tenido una enorme repercusión mediática.

Ahora que tanto empresas como usuarios particulares deben extremar las precaucaciones cuando navegan por Internet, todavía hay demasiados hackers que saben demasiado sobre la Red y cómo conseguir cualquier lo que quieran. Algunos de los casos más sonados durante la pasada década nos llegan desde Wired.

Año 2000: MafiaBoy

eBay, Dell, Yahoo! o CNN fueron algunas de las grandes compañías que puso en jaqué un canadiense de 15 años al que se le apodó MafiaBoy. En España hubo un caso similar que apareció en una discusión de chat.

Año 2002: asalto a base de datos

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Este ataque fue uno de los más dañinos para las bases de datos del estado de California. En este asalto se consiguieron números bancarios, de seguridad social y direcciones de 265.000 empleados. En España no ha pasado nada parecido por el momento, afortunadamente 🙂

o 2003: primer gusano

Slammer da nombre al primero y más brutal gusano en Internet que aprovechó un fallo en un servidor de base de datos para propagarse.

Año 2004: caso Footnet

Este proveedor de servicios de Internet de dudosa legalidad fue derribado judicialmente por las autoridades norteamericanas. En España hubo un caso similar con IslaTortuga que también desapareció por la acción judicial.

Año 2006: Max Iceman Vision

Max Iceman Vision se hizo con todos los sites de contrabando de tarjetas de crédito, botnets y bases de datos. Después borró estos datos y creó su propia página web donde reutilizó la información.

Año 2005-2008: Albert González

Un hispanoamericano que se denominaba Albert González comenzó una serie de ataques con todo tipo de estrategias para hacerse con más de 130 millones de cuentas bancarias. Este fue ha sido, hasta el momento, el ataque más voluminoso que se conoce.

Año 2009: Conficker

El gusano que ha sacado de quicio a Microsoft ha muerto y resucitado durante el pasado año con diferentes nombres y modalidades. Conficker se ha convertido en todo un fenómeno social sobre todo en lo que a repercusión mediática se refiere.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados