El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma en una entrevista que se publica este lunes en el diario económico ingles ‘Financial Times’ que aplicará su plan para reducir el déficit público «cueste lo que cueste».
En la entrevista Zapatero menciona en numerosas ocasiones los planes de su Gobierno para rebajar el déficit público al 3 por ciento del PIB para 2013, que pasa por un recorte general de los gastos del Estado aunque manteniendo en la medida de lo posible los actuales niveles de protección social.
Preguntado acerca de si piensa que los mercados ven creíbles las medidas anunciadas sobre el recorte del gasto público, Zapatero afirma que «lo que tenemos que hacer es aplicar el plan que ya hay sobre la mesa (…) Por lo que se nos juzgará es por si conseguimos aplicar de forma gradual los diferentes puntos de este plan. Tengo la certeza de que lo haremos, cueste lo que cueste».
El presidente prevé reducir el déficit un 2,5 por ciento este año, «algo que estamos cumpliendo de forma impecable», y un 2 por ciento en 2011, 2012 y 2013, para que en este último año España baje del déficit actual, del 11 por ciento del PIB, al 3 por ciento que exige la Unión Europea.
Zapatero afirma que su Gobierno está realizando un gran esfuerzo para contener el déficit público, que afirma que «ha llegado a un punto en que es insostenible», para lo cual se ha visto obligado a tomar medidas impopulares.
Pone como ejemplo la subida del IVA, «algo por lo que le aseguro que la ciudadanía no te aplaude«, o el recorte del 10 por ciento de la oferta de empleo público.
«Las principales reformas estarán completadas para finales de este año. Reformas para mejorar la competitivad o la reforma del mercado laboral», afirma Zapatero, que añade cuando se preside un país «tu opción ha de ser tomar decisiones aún en el caso de que no todo el mundo esté de acuerdo con ellas».
Zapatero afirma que el paro «es el mayor problema social de España«, y reconoce que el pronóstico de su Gobierno al inicio de la crisis, que no auguraba una tasa de desempleo tan alta como la actual (más del 18 por ciento) era equivocado «pero el de ningún otro (organismo) fue tampoco correcto».
El presidente del Gobierno afirma que para la reducción del desempleo aprobarán medidas como la reducción de la jornada laboral, o la reforma de los convenios colectivos, para lo que afirmó que está en proceso de diálogo con las empresas y los sindicatos para llegar a un acuerdo que permita «más flexibilidad (laboral) a la vez que se conservan los derechos y garantías de los trabajadores».
En este sentido afirma que para lograr esto están estudiando el modelo que se aplica en Austria, mientras que pronostica que a finales de año comenzará de nuevo la creación de empleo en España. «Creemos que ya estamos en la senda del crecimiento económico», añade.