El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha anunciado que su partido apoyará una reforma laboral unilateral del Gobierno «si vale la pena», y urgió al ejecutivo a presentarla, ya que nada indica que la patronal y los sindicatos vayan a llegar a un acuerdo.
En declaraciones a Rac 1, señaló que el problema del sistema laboral actual es que «las esencias provienen del franquismo», y recordó que el FMI y la Unión Europea consideran que la reforma es fundamental.
Duran valoró positivamente el descenso de parados, pero lo atribuyó al tradicional aumento de la contratación por la llegada del verano, y criticó al Gobierno por no trabajar «para fomentar la creación de empleo».
Sobre la prestación por desempleo, Duran pidió un debate a fondo, porque toda persona sin trabajo que rechaza un empleo «tiene que perder el subsidio».
Lamentó que el actual subsidio no esté vinculado a que las personas que están en el paro deban formarse para tener mayores facilidades para encontrar trabajo, según dijo.
Criticó el aumento del IRPF acordado este martes por el Gobierno catalán porque afectará «a las clases medias y retraerá el consumo». Según Duran, las medidas aprobadas confirman que en el ejecutivo catalán se imponen la tesis de ERC e ICV-EUiA. «Montilla es rehén del tripartito», concluyó.