Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Las grandes superficies congelan los precios

El próximo jueves sube el IVA en España (del 16 al 18% en el tipo general y del 7 al 8% en el reducido) y las  grandes cadenas de distribución y algunos fabricantes han anunciado que no repercutirán el aumento en sus precios.

En medio de una dura batalla de precios, las distribuidoras prefieren asumir el coste para mantener clientela ante una previsible retracción del consumo. El pequeño comercio, con menor margen de maniobra, se aferra a las rebajas que ahora comienzan y que atemperarán la subida de la tasa. 

Lidl, con más de 2,5 millones de clientes semanales en España, ha optado por congelar los precios en junio y anunciar que no los subirá en los próximos meses, «durante un período indeterminado, sin fecha de caducidad -explica Alexander Faull, su director de comunicación-, dependerá de cómo responda la clientela».

La empresa asegura que asumirá unos costes adicionales de unos 25 millones al año (aunque cuenta con la colaboración de algunos proveedores), y subraya que el ahorro por familia será de unos 137 euros. «No es una estrategia comercial -insiste Faull-. Es una forma de recompensar la fidelidad de nuestros clientes en un momento difícil».

Carrefour, una de las líderes de la distribución en España desde su implantación en 1973, fue la primera en anunciar que no trasladará la subida del IVA a la mayoría de sus productos. Según Noel Prioux, su director general en España, «la respuesta tiene que ser consecuente: como criterio general no lo repercutiremos, pero en algunos productos el margen que tenemos es tan estrecho que si no lo repercutimos entramos en venta a pérdida».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado Inditex, el gigante de la distribución y fabricación textil, repetirá en España la experiencia con la que ya obtuvo buenos resultados en otros países. «No tenemos previsto incrementar nuestros precios como consecuencia de la subida del IVA, como ya hicimos cuando tuvieron lugar subidas de este impuesto en Alemania, Portugal o el Reino Unido», dijo Pablo Isla, su consejero delegado, en marzo. El Gobierno británico acaba de anunciar un nuevo incremento del IVA.

También Eroski opta por «ayudar a sus clientes a superar la crisis y a minimizar el impacto de la subida del IVA». Para ello, subirá los precios con el nuevo impuesto, pero, una vez en caja, dará un cheque equivalente al aumento del IVA para canjear en la próxima compra. La cadena pretende mantener esta iniciativa durante todo el mes de julio, y los cheques se podrán canjear hasta el 30 de septiembre. Se verán beneficiados de esta promoción productos como la leche enriquecida, el aceite, la cerveza o las conservas, sujetos al tipo reducido.

Finalmente Mercadona, una de las cadenas de distribución que más éxito ha cosechado por sus políticas de precios, dice que no repercutirá el nuevo IVA. «Nuestros jefes, como llamamos a los clientes, no van a notar la diferencia -señala Carmen Fernández, responsable de la firma en Galicia-. Seguiremos trabajando en los procesos de logística, envases… tratando de jugar al céntimo para ver dónde podemos ahorrar. Es una política de optimización máxima de la producción para que siempre podamos ofrecer el mejor precio».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados