Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 14 Agosto 2022

Digitalización

Aumentan 100 veces la velocidad de Internet

¿Te imaginas Internet con una velocidad 100 superior a la actual? Pues ya es posible, eso sí, de momento sólo en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Los investigadores de este centro han conseguido diseñar una red que distribuye las señales ópticas de tal manera que se podría conseguir una conexión 100 ó incluso 1.000 veces más rápida con un gasto energético menor, según nos cuentan en Tendencias 21.

Actualmente, las señales ópticas son muy difíciles de controlar. De hecho, los routers se encargan de convertir las señales ópticas en eléctricas para procesarlas y, a continuación, vuelven a transformarlas en señales ópticas para  transmitirlas. Este proceso consume tiempo y energía.

señal internet

No obstante, si las señales llegan desde diferentes direcciones, el router tiene que guardar los datos para realizar la conversión. Precisamente, es aquí donde la investigación ha conseguido un avance.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El director del proyecto, Vicent Chan y su equipo ha bautizado a este hallazgo como «conmutación de flujo». El proceso para ahorrar energía y conseguir velocidad sería el siguiente: entre los lugares que intercambian grandes volúmenes de datos, el sistema establecería una ruta de acceso a través de la red. Para ciertas longitudes de onda de la luz, los routers situados a lo largo de ese camino sólo podrían aceptar las señales que vienen de una única dirección y enviarlas en un solo sentido. Como no hay posibilidad de que las señales lleguen desde varias direcciones, nunca habría necesidad de almacenarlas en la memoria.

Aunque en la actualidad algunas empresas ya utilizan este sistema, el ancho de banda es fijo. No obstante, este proyecto haría que la asignación de ancho de banda cambiará continuamente para favorecer el tráfico.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente son conceptos fundamentales para el devenir de las empresas en los próximos años. Esta máxima,...

Noticias

TheCube, acaba de cerrar un acuerdo de colaboración con el Centro de Emprendimiento del MIT (Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship), el instituto de...

Noticias

La Comisión Europea ha anunciado los últimos resultados del proyecto piloto del Consejo Europeo de Innovación. Más de 100 ideas innovadoras de toda Europa...

Noticias

Qualitecfarma es una empresa de soporte a la industria farmacéutica y afines en sus procesos fundamentales del desarrollo de medicamentos. La compañía se estructura...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados