Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Los asalariados declaran más que las pymes

Los trabajadores asalariados y los pensionistas declaran a Hacienda una media de 7.200 euros anuales más que los pequeños y medianos empresarios, cifra que asciende a los 7.600 euros si se compara con los ingresos de los microempresarios, según ha denunciado Gestha.

En concreto, los asalariados y pensionistas declararon el pasado año uno media de 19.288 euros, lo que significa un 59,5% más que las pymes y los profesionales liberales (abogados, ingenieros…) que suelen reconocerse como «mileuristas».

Los microempresarios que declaran en módulos, los que facturan menos de 450.000 euros al año, también se situaron en zona ‘mileurista’, puesto que clarificaron 11.567 euros, lo que quiere decir que ganaron un 66% menos que los asalariados y pensionistas.

Según los técnicos de Hacienda, esta situación «hace saltar las alarmas», ya que «paradójicamente» parece más rentable ser trabajador por cuenta ajena y jubilado antes que notario, médico o microempresario.

«La explicación a este comportamiento tan dispar entre los ingresos declarados por trabajadores y empresarios reside en los altos niveles de fraude fiscal que viene arrastrando España en los últimos años», explicó Gestha en una nota, para recordar que en los últimos 15 años las diferencias entre el dinero declarado por estos colectivos se ha multiplicado por cinco.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este sentido, alertó de que la Agencia Tributaria «está perdiendo la batalla» contra el fraude fiscal, por lo que propone como alternativa al recorte de salarios públicos y la congelación a las pensiones el endurecimiento de la lucha contra el fraude.

Los técnicos de Hacienda abogan por la elaborar estudios plurianuales de economía sumergida desagregados por territorios, sectores e impuestos, y propone la colaboración efectiva entre administraciones tributarias (estatal, autonómicas y locales), con la creación de una base de datos tributaria compartida entre ellas.

Del mismo modo, también apuesta por aumentar la responsabilidad de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda con la creación de un Cuerpo Superior (CSTH) que autorice a los más de 8.000 técnicos a investigar las grandes bolsas de fraude.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados