Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

El IPC sube al 1,9% por el alza del IVA

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó cuatro décimas en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,9%, cuatro décimas superior a la registrada en junio, coincidiendo con la subida del IVA aplicada por el Gobierno, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC mensual registra en el sexto mes del año una tasa negativa, tras cuatro meses en positivo, y sitúa su tasa en el valor más alto desde el mes de noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4%.

Con julio, ya son nueve meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo. Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en julio en el 0,8%, cuatro décimas superior a la registrada en junio, y continúa por debajo del índice general por noveno mes consecutivo.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en junlio en el 1,9%, con lo que aumenta cuatro décimas respecto al mes anterior.

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación al transporte, con una variación anual del 6,2%, casi un punto por encima de la registrada en junio, debido a que los precios de los automóviles se han incrementado este mes, frente al descenso registrado en julio del pasado año.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La vivienda también influyó en el alza interanual de los precios, ya que su tasa aumentó un punto y se situó en el 4,3%, como consecuencia de la subida de precios del gas, frente a la disminución que experimentaron en julio de 2009.

También contribuyeron al aumento de la inflación los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del -0,3%, cuatro décimas superior a la del mes anterior, y el ocio y cultura, que registró una tasa anual del -0,7%, ocho décimas mayor que la de junio, debido al comportamiento del viaje organizado, cuyos precios aumentaron más que en 2009.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados