El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos en contra de PSOE, PNV y Coalición Canaria, las cinco enmiendas de totalidad que defendían PP, CiU, IU-ICV, BNG y UPyD, formaciones que rechazan el texto por considerarlo «claramente insuficiente», «caducado» e incluso «infumable».
La votación de totalidad de la Ley, que llega cinco meses después de que la ley se registrase en el Congreso, se resolvió con 176 votos contra la devolución del texto y 169 a favor de ella, sin ninguna abstención.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido que la norma es una «pieza más» para introducir reformas estructurales nuevas, dentro de la estrategia del Gobierno para superar la crisis y preparar la economía para impulsar la recuperación a corto plazo y una «nueva etapa de crecimiento y creación de empleo de calidad» a medio plazo.
«El Gobierno está convencido, no sólo de la importancia de sus contenido, sino de la importancia de que cuente con el más amplio apoyo posible», ha asegurado Salgado, quien ha invitado a los grupos a explorar «todos los posibles márgenes de acuerdo», con el único límite del techo de gasto y la consolidación fiscal.
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro aprovechó su intervención para reprochar a Salgado el «pacto político» para negociar los Presupuestos de 2011 entre PSOE y PNV, que contempla la ruptura de la unidad de caja de la Seguridad Social. «Mañana empezamos lo que debería ser la superación de esta crisis», ha incidido el dirigente popular, para quien, por culpa de la «debilidad» del Gobierno, «no será lo mismo que un joven se contrate en Burgos que en Barakaldo».
El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha justificado que la enmienda de totalidad de su grupo se debe a motivos suficientemente importantes, pero sobre todo se debe a que «no aporta medidas claras» para la salida de la crisis, a través del fomento de la actividad y la creación de empleo. «Es el proyecto de ley más disperso, menos ortodoxo y más confuso que hemos podido tramitar en las últimas legislaturas», ha incidido.
El diputado de ICV, Joan Herrera, señaló que la norma es un «ungüento que nada resuelve porque a nada se atreve» y constató la «resignación y la renuncia» de una política de izquierdas, que ha supuesto la «antesala» a los «recortes sociales más importantes que se han planteado en este país».
Finalmente, su compañero de grupo parlamentario y portavoz de ERC, Joan Ridao, lamentó la falta de respuesta del Gobierno a sus propuestas sobre la Ley de Economía Sostenible que, sin ser un proyecto «dañino», no va a contribuir ni a crear empleo ni a activar la encomia ni a crear bienestar. «Es claramente insuficiente, no permitirá el tránsito del ladrillo al ordenador y no hay nada de sostenible en él», indicó.