Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Gómez-Navarro aboga por «trabajar más y mejor»

«Trabajar más y mejor» esta es la receta que el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro ofrece a los españoles para salir de la crisis económica. Una salida, afirma, que pasa por aumentar la productividad de los trabajadores.

En declaraciones a la Cadena Ser, Gómez Navarro explica que este aumento de la productividad no debe realizarse necesariamente con «sueldos más bajos», y se mostró contrario a cualquier rebaja que no sea imprescindible para las empresas.

Preguntado por su valoración sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, el presidente de las Cámaras ha afirmado que lo que todo el mundo espera y lo que le ha pedido la UE al Ejecutivo español son fundamentalmente dos cosas, que pueden aumentar la productividad del país: la reforma de la negociación colectiva y la de las pensiones.

«Lo demás son complementos, no van en la mala dirección pero tampoco son especialmente valorados», ha apuntado Gómez-Navarro, que ha añadido que la menor especulación sobre el euro en los mercados no se ha debido a las medidas del Gobierno español sino a que el Banco Central Europeo (BCE) está comprando deuda de los países.

Una de las medidas incluidas en el último paquete de iniciativas del Gobierno es la supresión de la obligatoriedad empresarial de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«Yo creo que esta decisión se tomó a última hora ante la especulación que había habido la semana anterior sobre la moneda», ha dicho Gómez-Navarro, que ha admitido que la no obligatoriedad de pagar cuotas a las Cámaras no es una medida que genere un especial rechazo social «porque claramente las Cámaras no han sabido vender lo que hacen».

En cualquier caso, el presidente de las Cámaras ha apuntado que las cuotas que se pagan son muy bajas. De las tres millones de empresas que hay en España, 1,6 millones de empresas no pagan cuotas a las Cámaras, frente a 1,5 millones que sí lo hacen. Entre las que pagan, las Cámaras sólo dan servicio a 500.000 pymes, porque el resto no apuestan por la internacionalización, la formación y la innovación, que son precisamente los servicios que prestan estas entidades.

Gómez-Navarro ha explicado además que el 75% de las empresas o no pagan o pagan menos 20 euros al año, y que el 0,89%, unas 35.000 empresas, las grandes, pagan casi el 70% de las cuotas. «El sistema cameral es igual en toda la europa continental, con adscripción y pago obligatorio. Se trata de una transferencia de recursos desde las grandes empresas a las pequeñas para apoyar la competitividad», ha añadido.

El presidente de las Cámaras se ha lamentado de que en España haya «muy poca cultura asociativa». «Hay regiones como Cataluña, Navarra y País Vasco donde sí hay cultura asociativa y otras donde no se asocia ni Dios», ha dicho. En éstas últimas, la supervivencia de las Cámaras será difícil una vez eliminado el pago obligatorio de cuotas, según ha advertido Gómez-Navarro.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados