El Ministerio de Industria ha convocado a la patronal del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Ametic, para mantener una reunión en la que se abordará la posible reforma del polémico canon digital.
Tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), en la que se declaraba ilegal aplicar el canon a profesionales y empresas, ambas partes intentarán llegar a un consenso para que la reforma que acabe llegando al parlamento tenga el máximo apoyo posible.
De esta forma, Industria pretende alcanzar un acuerdo con los principales agentes del sector respecto al modelo que se aplica en España, según fuentes de la patronal, que confirmaron así la información que publica el diario Cinco Días.
De acuerdo con el rotativo, además de Ametic, a la reunión acudirán representantes de los ministerios de Cultura e Industria, de las entidades de gestión de derechos de autor (la SGAE, entre ellas) y, posiblemente, algún representante de asociaciones de consumidores.
Las fuentes de Ametic recordaron que la patronal ya envió una carta al Ministerio instando al Gobierno a regular «cuanto antes» esta materia que está creando situaciones de «inseguridad jurídica y confusión» en el mercado.
Según la sentencia del TUE, si bien se avala el canon digital que se aplica a equipos de reproducción destinados a particulares para uso privado, se declara ilegal aplicarlo indiscriminadamente a empresas y profesionales que «claramente» adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada.
