El 60% de los empresarios españoles se muestran convencidos de que el Gobierno podría volver a subir los impuestos, como parte de su estrategia para combatir el déficit público de nuestro país.
Según un informe elaborado por PricewaterhouseCoopers, un 72% de los mismos asegura que los recortes de gasto público y las subidas impositivas del año pasado, ralentizarán el crecimiento de nuestro país a corto plazo y pueden comprometer nuestra competitividad en un futuro.
El informe de la consultora asegura además que casi el 70% de los líderes empresariales no confía en que la economía y sus negocios vayan a mejorar en el año 2011.
Así, sólo el 23% de los empresarios espera ampliar plantilla en los próximos doce meses, mientras que el 70% seguirá recortando los costes en sus empresas. A medio plazo, las perspectivas de los altos ejecutivos son más positivas, ya que el 53% confía en crecer en los próximos tres ejercicios.
En cuanto a las amenazas para el crecimiento de los negocios, el 92% de los líderes empresariales españoles está preocupado por la salida de la crisis, mientras que el 78% duda de las medidas de ajuste adicionales que puede tomar el Gobierno para reducir el déficit y la deuda pública. Además, la inestabilidad de los mercados inquieta al 70% de los altos ejecutivos españoles.
Sobre las principales prioridades que tendrían que asumir los gobiernos para mejorar la competitividad y el bienestar social del país, los empresarios señalan el acceso a la financiación (71%), la creación de mano de obra cualificada (60%) y la mejora de las infraestructuras (47%).
Desde el punto de vista de las empresas, la mayoría de los encuestados cree que las reformas estructurales que el Gobierno está planteando para la recuperación y la reducción del déficit, como la reforma laboral o las ayudas directas, tendrán un efecto positivo en sus negocios, mientras que el aumento de impuestos y el recorte de la inversión pública en infraestructuras tendrán un impacto negativo.
Respecto a los países considerados clave para el crecimiento futuro, China (22%), Alemania (21%), India (19%) y Francia (19%) se sitúan a la cabeza, lo que confirma que tanto la recuperación alemana como la francesa son cruciales para la economía española.