Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 18 Septiembre 2021

Recursos

Las 5″M» para detectar el origen de un problema

Hace unos meses os presentamos una metodología de trabajo nacida de Toyota, compañía precursora del perfeccionamiento continuo en el entorno laboral a todos los niveles. Pero esa no es la única metodología para abordar problemas de gestión en una empresa que ha creado dicha empresa.

Hoy os presentamos un interesante método basado en 5 principios para buscar el origen o la raiz de cualquier problema en una organización empresarial. Se denomina el método de las 5 ‘M’ o lo que es lo mismo, las cinco émes.

Máquina

Un análisis de las entradas y salidas de cada máquina que interviene en el proceso, así como de su funcionamiento de principio a fin y los parámetros de configuración, permitirán saber si la causa raíz de un problema está en ellas. A veces no es fácil, sobre todo cuando intervienen máquinas complejas y no se puede “acceder fácilmente a las tripas” o no se tiene un conocimiento profundo de sus mecanismos, pero siempre se puede hacer algo, por ejemplo, aislar partes o componentes hasta localizar el foco del problema.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Método

Se trata de cuestionarse la forma de hacer las cosas. Cuando se diseña un proceso, existen una serie de circunstancias y condicionantes (conocimiento, tecnología, materiales,…) que pueden variar a lo largo del tiempo y no ser válidos a partir de un momento dado. Un sistema que antes funcionaba, puede que ahora no sea válido. Un cambio en otro proceso, puede afectar a algún “input” del que está fallando.

Mano de obra

El personal puede ser el origen de un fallo. Existe el fallo humano, que todos conocemos y si no no se informa y forma a la gente en el momento adecuado, pueden surgir los problemas. Cambios de turno en los que el personal saliente no informa al entrante de incidencias relevantes, es un ejemplo.

Medio ambiente

Las condiciones ambientales pueden afectar al resultado obtenido y provocar problemas. Valorar las condiciones en las que se ha producido un fallo, nunca está de más, ya que puede que no funcione igual una máquina con el frio de la primera hora de la mañana que con el calor del mediodía, por ejemplo.

Materia prima

Los materiales empleados como entrada son otro de los posibles focos en los que puede surgir la causa raíz de un problema. Contar con un buen sistema de trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro y durante el proceso de almacenaje permitirá tirar del hilo e identificar materias primas que pudieran no cumplir ciertas especificaciones o ser defectuosas.

Vía SageBlog.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Promocionar el negocio, encontrar clientes, atenderlos, hacer seguimiento de ventas, preparar presupuestos,  gestionar la página web… ser emprendedor va mucho más allá de la...

Noticias

En línea con las medidas fiscales propuestas por la Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF, en marzo del pasado año, la Comisión Europea insta...

Noticias

Declarando, la plataforma online de asesoramiento fiscal a autónomos, clarifica cómo deben proceder los autónomos en la presente campaña de la renta 2020 con...

Noticias

Los asturianos y canarios son los españoles que más apoyo fiscal reciben por el hecho de ser padres, con ocho deducciones disponibles en la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados