Dentro de pocas semanas, entrará en vigor la nueva Ley para la Defensa de los Consumidores. El anteproyecto de ley incorpora medidas para proteger jurídicamente tanto a las empresas como a los clientes del e-commerce. La revista Emprendedores ha rcopilado las principales novedades que incorpora y que te afectarán directamente si tienes una tienda online.
– Botón de pedido con obligación de pago: Es uno de los nuevos requisitos formales para evitar las llamadas ‘cargas encubiertas’. Lo que busca la ley es asegurarse de que el comprador conoce el precio final antes de pagar.
– Ningún cargo adicional: «Se prohíbe el cobro de cargos que excedan el coste real soportado por el empresario por el uso de tales medios de pago». Si va a haber cobros adicionales, hay que informar al consumidor en todo momento de ellos. Y él tiene que aceptarlos. Si el cliente ha tenido que deducir cobros adicionales que aparecían marcados por defecto en la web, tiene derecho a su reembolso.
– Ampliación de renuncia de contrato. Se amplía a 14 días (en lugar de 7) el plazo para renunciar, y la empresa podrá exigir, si así lo ha indicado previamente, que el cliente corra con los gastos de devolución.
– Información de contrato obligatoria: Antes de firmar el contrato, habrá que informar obligatoriamente sobre a) existencia y condiciones de los servicios postventa b) existencia de las condiciones de los depósitos u otras garantías financieras.
