Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Las mejores herramientas para mejorar el SEO (II)

Las mejores herramientas para mejorar el SEO (II)

Realizar un completo análisis SEO de un sitio web es complejo, requiere tiempo y conocimientos específicos y abarca múltiples aspectos tanto on-page (internos del sitio web) como off-page (externos a la página).

No existe una fórmula mágica para mejorar el posicionamiento en buscadores , ni tampoco una herramienta que solucione automáticamente los puntos débiles. La optimización SEO no se consigue a golpe de clic, sin más. Pero sí existen algunas herramientas que permite realizar un diagnóstico rápido de la web e identificar algunos puntos básicos con los que empezar a trabajar.

Continuamos hoy hablando de algunas de las mejores, que a la larga te ayudarán a posicionar la página web de tu negocio y poder hacer un seguimiento de la audiencia.

Soovle

Los metabuscadores no gozan de excesiva popularidad. Sin embargo, pueden ser herramientas muy eficaces cuando estamos llevando a cabo búsquedas exhaustivas de información, o cuando no tenemos muy claras las palabras clave que estamos buscando. Esas son 2 de las virtudes de Soovle.

La principal característica de Soovle es su poderosa interfaz, que nos muestra simultáneamente las sugerencias para una determinada cadena de búsqueda en 7 buscadores a la vez (por defecto Google, Yahoo!, Wikipedia, Answers.com, Ask.com, YouTube, y Amazon). En cuanto empiezas a teclear un término, Soovle comienza a ofrecerte sugerencias de términos relacionados que puedan ayudarte a refinar tu búsqueda. Puedes elegir el término que te parezca más útil y Soovle te pone el enlace número uno del motor de búsqueda que prefieras. O también puedes poner automáticamente las palabras clave en la caja de búsqueda de Soovle para obtener todos los resultados de ese buscador.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Lo mejor que puedes hacer es jugar con Soovle, ya que es más potente de lo que parece y además es muy graciosa la manera estética en que desplaza iconos y palabras clave. También es posible personalizar los motores de búsqueda, aunque la selección todavía es limitada.

Übersuggest

Übersuggest es una herramienta online y gratuita que se basa en la búsqueda sugerida de Google o Google Instant. Esta búsqueda sugerida del buscador por excelencia consiste en una serie de términos que de forma automática y conforme el usuario escribe su consulta en la caja de búsqueda, se van autocompletando y presentando como posibilidades a buscar.

Estas búsquedas que se sugieren se basan en la frecuencia de búsqueda que Google ha registrado a lo largo del tiempo y para el país del buscador. Esto eso, se sugieren aquellas consultas más buscadas. De este modo se asegura el acierto en la satisfacción del usuario al proponer búsquedas de la máxima relevancia y de gran popularidad.

Por este motivo, si conseguimos detectar una búsqueda sugerida muy utilizada y  optimizamos exactamente nuestro contenido con esa consulta como keyword primaria, podremos obtener un buen posicionamiento que redundará después en una mayor captación de tráfico SEO.

Por lo tanto, optimizar nuestro contenido, factores SEO on page de la página y enlaces con esa consulta será nuestra principal baza para obtener un buen posicionamiento y un pertinencia total con la búsqueda realizada.

Google PageSpeed Insights

PageSpeed Insights es una herramienta de Google para analizar y evaluar la velocidad de carga de una páginas web y, lo más importante, además proporcionar una serie de utilísimas sugerencias y herramientas asociadas para mejorar esta velocidad de carga.

Para evaluar la carga de nuestra página web así como nuestra implementación, Page Insights se basa en este documento de buenas prácticas que abarca tanto a nivel de front-end (carga de imágenes, archivos JavaScript, CSS, etc) como de configuración de servidor.

A grandes rasgos y sin entrar en muchos detalles podemos resumir los objetivos de estas buenas prácticas en principalmente los tres siguientes:

  • Minimizar el número de peticiones HTTP que se producen,
  • Reducir el tamaño de las respuestas de estas peticiones HTTP,
  • y optimizar el renderizado de la página en el navegador.

PageSpeed analizará nuestro webiste y nos asignará una puntuación o score sobre 100 que evalúa cuánto más rápida podría ser la carga de esta web. Un score muy alto y cercano a 100 indica que hay poco que mejorar (es decir, la página ya carga todo lo rápido que puede o cerca) mientras que un score bajo indica que hay bastantes mejoras que podríamos llevar a cabo. Es importante notar que esta puntuación o score es relativa a la página sobre la que estamos, es decir no viene en función del tiempo que tarda la página en cargar, si no en función de cuántas de las buenas prácticas antes comentadas hemos seguido e implementado.

Open Site Explorer

Open Site Explorer es un servicio web que nos permite realizar un análisis de popularidad de una web en concreto. También se puede comparar webs, etc. Además, nos permite identificar los enlaces externos como internos de nuestro sitio web y trabajar con filtros a diversos niveles como: nivel de página, subdominio o dominio, tipo de enlace (nofollow o dofollow), palabras clave utilizada. También te permite incrustar la gráfica TLD de tu web que genera.

Otra cosa que puedes hacer con esta herramienta es descubrir los enlaces rotos para reducir el efecto negativo que éstos pueden tener en tu posicionamiento. Cuando analizas tu sitio con Open Site Explorer, puedes detectar si hay páginas que dirijan a una página de error 404. Revisa esos enlaces y determina si en realidad es un enlace roto y arréglalo tan pronto como sea posible.

Por desgracia la versión gratuita tiene bastantes limitaciones, por ejemplo sólo se pueden visualizar los 5 primeros enlaces (20 si te registras gratis) de cada resultado, y no podemos acceder a información sobre interacciones sociales. Para disfrutar de todos los datos de Open Site Explorer hay que pagar una subscripción mensual al conjunto de herramientas SEO de Moz.

SEO SpyGlass

A diferencia de la mayoría de herramientas SEO, que suelen ser aplicaciones online, SEO Spyglass es un programa que ejecutas en tu ordenador. Te permite realizar un análisis exhaustivo de tus Backlinks, o los de tu competencia, organizarlos, crear estadísticas, informes detallados en múltiples idiomas, y casi todo lo que puedas imaginar.

Se actualiza constantemente para adaptarse a los frecuentes cambios introducidos por los motores de búsqueda, especialmente Google. Otro de sus puntos fuertes es la facilidad para buscar resultados en más de 160 motores de búsqueda locales e internacionales, y analizar factores como Keywords, PageRank, Alexa Rank, Anchor text, Señales Sociales y muchos más.

El software es Multiplataforma y está disponible para Windows, Mac y Linux. Una sola licencia permite ejecutar la aplicación en varios ordenadores de forma no simultánea, lo que supone Una gran ventaja si tienes un ordenador de sobremesa y un portátil, o varias personas lo utilizan (no a la vez) en varios ordenadores.

Xenu

Xenu es un programa de descarga gratuito que funciona en todas las versiones de Windows. Se caracteriza por escanear tu sitio web y es popularmente conocido porque permite encontrar los enlaces rotos de tu web. Además, Xenu permite, si lo usas de forma ingeniosa, diversas funcionalidades que te ayudarán inmensamente a conseguir información de alto valor.

Xenu permite exportar todos los datos a una hoja de cálculo para trabajar y manipular la siguiente información:

  • Los titles y metadescripciones todas y cada una de tus páginas.
  • El tamaño de cada una de las páginas e imágenes.
  • Número de links internos y externos.
  • El código de estado de todas las páginas de un sitio web.
  • El tipo de página rastreada.
  • El nivel en el que se encuentras tus páginas a nivel de estructura (ver más abajo en el apartado de cómo analizo la estructura de mi sitio web).

Uno de los campos muy útiles y que la mayoría de las personas con las que he hablado sobre esta herramienta pasa por alto es la columna ‘level’.

Este campo nos devuelve unos números que indican el número de links que existen desde la página inicial que estamos analizando. Por ejemplo, si hemos rastreado la página muypymes, la columna ‘level’ nos dice el numero de clics que debes hacer para llegar a esta página desde la  home que hemos rastrado.

Esto nos proporciona una valiosísima información porque con filtros en Excel podemos generar un informe, como en la foto que vemos a continuación, donde nos organiza la estructura de un sitio web, permitiendo ver cuantas páginas enlazan directamente desde la home y cuantas páginas se encuentran dos, tres o veinte clics de tu home. Analizando esta información podremos optimizar la arquitectura web de tu proyecto.

Woorank

Una de las cosas que más pueden traer de cabeza a un webmaster a la hora de controlar su web es tener controlados los parámetros más importantes tanto de SEO como de Usabilidad web, pasando por tener una visión panorámica de su estrategia en Redes Sociales. Pues bien, Woorank es una herramienta de Marketing Online donde mediante un número de 0 a 100 te dan la valoración de tu página respecto a más de 70 parámetros relacionados con el SEO, Usabilidad, Redes Sociales, etc se refiere.

Este análisis lo realizan comparando tu Web con tu competencia para así poder devolverte un valor numérico con respecto a tu competencia. Además esta herramienta te enviará una serie de informes semanales con aspectos importantes que debes mejorar en tu Web. Pero para esto tienes que tener pagada la licencia que oscila entre 36€/mes (el plan básico) hasta 366€/mes.

El apartado más importante del informe que genera esta herramienta es el apartado SEO, donde muestran información y aspectos importantes de tu estrategia de posicionamiento en buscadores. Vamos a dar un repaso por los aspectos más importantes:

  • Resolver WWW: Aquí la herramienta hace una comprobación sobre si tu dominio preferido está bien elegido o no. En el caso de que esta opción esté incorrecta recomendamos consultes esta documentación de google para resolver el error.
  • Reescribir URL: Comprueba si tus URLs son limpias y amigables para buscadores.
  • Robot.txt y Sitemap: Comprueba si tu Web tiene un Sitemap correcto y el archivo Robot.txt. Algo imprescindible.
  • Análisis de Páginas internas: Aquí Woorank realiza una comprobación de tus páginas internas y comprueba si tu Site presenta contenido Duplicado. No recomendamos fiarte mucho de esta opción. Para comprobar esto mejor puedes entrar en Google Webmaster Tools o usar la herramienta Screaming Frog.
  • Encabezados: Aquí la herramienta realiza una comprobación de tus H1, H2, H3, etc. Como en el caso anterior, recomendamos usar la herramienta Screaming Frog para esta tarea.
  • Imágenes: Comprueba el estado de tus imágenes, el Atributo Alt básicamente es lo que analiza. Si quieres realizar un análisis más exhaustivo de esto una vez más recomendamos la herramienta Screaming Frog.
  • Coherencia de Palabras Clave: Una sección interesante donde podrás encontrar las palabras clave que más se repiten en tu Site.
  • Enlaces Rotos: Aquí te realiza un análisis y te devuelve los enlaces rotos que hay en tu página para que los repares. Para esta tarea recomendamos que uses Xenu, ya que es una herramienta mucho más precisa para esto.
  • Páginas Indexadas por Google: Un apartado importante de los informes de este programa web. Se trata del número de páginas que Google tiene indexadas de tu Site. Cuantas más mejor.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

Semrush, la plataforma SaaS de visibilidad online y marketing de contenidos, quiere ayudar a los profesionales del marketing y, por ello, ha analizado 500.000...

Recursos

Este año, el jurado de los Premios TPNET 2022 ha estimado que el reconocimiento de «Marketing digital» es para rankingCoach, por su servicio de...

Protagonistas

A medida que los negocios se están digitalizando, las estrategias de marketing digital se han ido convirtiendo en algo primordial y necesario para las...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados