Intel se suma a las empresas tecnológicas que apuestan por las startups. Pero como declara Reneé James, presidente de la corporación, en esta ocasión quieren hacerlo de forma diferente. La compañía acaba de anunciar que a lo largo de los próximos cinco años invertirá 125 millones de euros en promover la actividad de startups lideradas por mujeres o por minorías infrarepresentadas en el ecosistema emprendedor.
La idea, surge de una necesidad. Como indican en Fast Company, los datos disponibles hoy en día afirman que únicamente el 1% del capital riesgo disponible ha sido invertido en startups lideradas por personas afroamericanas o latinas, y el 3% en el caso de compañías impulsadas por mujeres. Es decir, el 96% de los fondos de capital riesgo destinados a financiar startups acaban en compañías lideradas por hombres blancos.
El nuevo fondo, puesto en marcha hace pocas semanas, ya ha respaldado tres empresas: Venafi, startup enfocada a la ciberseguridad dirigida por una mujer; Mark One, en el campo de la biometría y que en su junta directiva se encuentran un asiático y dos afroamericanos y CareCloud, startup del campo médico liderada por un hispano.
Como ha explicado Intel a la hora de presentar esta iniciativa «Las firmas VC (venture capital) que están invirtiendo hoy en día provienen de un grupo demográfico cuya red de contactos es muy similar, que refleja sus valores. Es un modelo que les funciona y que por lo tanto repiten. El problema es que este modelo no incorpora una parte amplia de la sociedad».
