Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Los españoles, los europeos con menos ahorros para afrontar una incapacidad laboral

Los españoles, los europeos con menos ahorros para afrontar una incapacidad laboral

Según pone de relieve un nuevo estudio sobre el ahorro en caso de discapacidad de Zurich Seguros, el español medio posee una reserva a través de ahorros, inversiones, pensiones y pólizas de seguro para vivir 3,3 años, siendo el valor más bajo de Europa, ya que la media europea se sitúa en 4,6 años, con los alemanes a la cabeza, con una media de 6,8 años.

La mitad de los españoles subestiman el riesgo que tienen de quedar incapacitados para trabajar y por lo tanto, cuenta con recursos limitados para protegerse ante una pérdida de ingresos por incapacidad. Y es que 3 de cada 5 españoles creen que existe una posibilidad inferior al 10% de perder la capacidad de trabajar, cuando las estadísticas de la Seguridad Social española indican que el 16% de la población activa española quedará incapacitada para trabajar.

Para realizar este estudio, la aseguradora ha recuestado a unas 6.000 personas en 6 países europeos (España, Irlanda, Italia, Suiza, Reino Unido y Alemania) para comprobar si la población protege sus ingresos frente al riesgo de sufrir una reducción de los mismos por la pérdida de la capacidad para trabajar.

Las personas son cada vez más conscientes de que con los cambios en los actuales sistemas de pensiones y las tendencias demográficas no podrán mantener su actual nivel de vida cuando se jubilen. Sin embargo, la mayoría de la población activa en Europa Occidental subestima otro gran riesgo: el de quedar incapacitado para trabajar y, por lo tanto, recibir unos ingresos menores.

Ante esta situación, aproximadamente 2 de cada 3 europeos esperan que el Estado les proporcione la ayuda económica necesaria. En Italia y en España, las expectativas depositadas en el Estado son aún mayores. Concretamente, en nuestro país, el 83% cree que el Estado debe ser la principal fuente de ayuda económica para aquellas personas que ya no pueden trabajar. Sin embargo, solo el 7% confía en la capacidad de la Administración Pública de proporcionar un estilo de vida cómodo y seguro.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, el 70% espera recibir en caso de incapacidad menos del 75% de sus ingresos actuales. Esto no sería suficiente, ya que el 60% afirma que necesitaría el equivalente a sus ingresos actuales para mantener un estilo de vida aceptable.

Sobre cómo protegerse ante este riesgo, solo el 17% de los españoles es consciente de las diversas opciones que tiene; y, de hecho, el 35% indica que desconoce completamente este tema. Los españoles creen que la mejor forma de evitar la incapacidad laboral es mantener un estilo de vida saludable y prestar atención a la seguridad en el lugar de trabajo (32%). Uno de cada diez tiene una actitud más resignada y cree que no puede hacerse nada para evitarlo y que es una mera cuestión de mala suerte.

Aunque lo que más temen los españoles es ser una carga para sus seres queridos y no ser capaces de proporcionar sustento a su familia en caso de no poder seguir trabajando.

Por su parte, en Europa Occidental, el estudio elaborado por Zurich muestra que los europeos en general subestiman el riesgo (10%) a perder su nivel de ingresos, mientras las estadísticas muestran que la probabilidad de quedar incapacitados es de hasta un 25%, de media en Europa.

Uno de cada cuatro europeos considera que está suficientemente protegido, pero sólo uno de cada cinco tiene alguna cobertura de sus rentas. Existen grandes diferencias entre países. Italia, España y Reino Unido son quienes están menos protegidos, mientras alemanes y suizos se sitúan por encima de la media. Además, son éstos últimos quiénes tienen mayor número de coberturas, una media de 5 o 6 seguros.

Irlandeses, italianos y españoles son quienes más miedo tienen a no poder sustentar a sus familias y llegar a una situación de pobreza. La mayoría de europeos siguen considerando que debe ser el Estado quien proporcione ayuda económica a las personas incapacitadas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Noticias

ChatGPT ha impactado fuertemente en trabajadores de todos los sectores laborales debido a su utilidad, pero no hay que olvidar que se trata de...

Recursos

HP ha presentado los resultados del estudio Índice sobre Relación con el Trabajo, que explora las relaciones de los empleados con el trabajo en...

Noticias

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado una nueva entrega de la XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados