Tecnoempleo.com ha analizado su base de datos, formada por 400.00 candidatos, para buscar las claves que empujarían a una persona en paro a trasladarse a otro lugar para encontrar trabajo. De su análisis se ha extraído, que un 55% de los candidatos expresan su disponibilidad a un cambio de residencia en caso de encontrar un puesto adecuado.
Por provincias, los candidatos más dispuestos a cambiar de residencia son los de Cádiz, Córdoba y Murcia. Los candidatos de Asturias y Valladolid también muestran una tendencia superior a la media a aceptar un cambio de residencia a cambio de un trabajo que se ajuste a sus capacidades. Por el contrario, los más reticentes son los de Madrid, Barcelona y Valencia.
Aunque la resistencia al cambio de madrileños, barceloneses y valencianos es entendible (gran parte de las ofertas de trabajo se concentran allí), también encontramos reticencias al cambio en los candidatos de Guadalajara y Zaragoza.
Por edades, son los candidatos de entre 27 y 36 años los más proclives a aceptar un cambio de residencia a la hora de buscar trabajo, disminuyendo la disponibilidad del candidato según aumenta su edad. Un dato curioso es que los candidatos de entre 23 y 26 años no están tan dispuestos a cambiar de residencia como podría pensarse.
Otro resultado interesante, es que existe una mayor disposición al cambio de residencia en los candidatos con menos de 3 años de experiencia, que sin duda están más dispuestos a aprovechar las oportunidades de desarrollar su carrera. aunque estas se encuentren en otras provincias.