Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Adecco ayuda a encontrar el primer empleo en 10 pasos

Adecco ayuda a encontrar el primer empleo en 10 pasos

Adecco y su Fundación han lanzado una serie de recomendaciones para apoyar a los estudiantes universitarios en la búsqueda de su primer empleo, coincidiendo con el arranque del nuevo curso en la mayoría de las universidades. Se trata de una Guía ilustrada que expone, en 10 claves, los pasos que todo universitario debe seguir para estrenarse con éxito en el mercado laboral.

Bajo la premisa «Preparados para no quedarnos parados», esta nueva guía defiende que la búsqueda de empleo empieza en el primer momento en el que el universitario inicia su etapa universitaria. En otras palabras, la etapa laboral no empieza cuando el estudiante termina la carrera o busca sus primeras prácticas, sino que hay que hacer un trabajo previo desde los primeros cursos.

En concreto, la Guía propone los siguientes 10 consejos:

1. Márcate una meta a largo plazo.

En la búsqueda de nuestro primer empleo no debemos centrarnos en las condiciones, sino focalizar la atención en los elementos intangibles: posibilidad de aprender, hacer nuevos contactos, demostrar capacidades a la empresa y que nos acabe promocionando o, sencillamente, sumar una experiencia muy valiosa al currículum que nos abra las puertas de futuras ofertas de trabajo. En otras palabras, hemos de trazarnos una meta a largo plazo y trabajar por llegar a ella desde abajo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2. Especializa tu candidatura.

En un mercado altamente competitivo, las titulaciones tradicionales: periodista, médico, biólogo… han quedado obsoletas, al menos por sí solas: hay que dotarlas de un apellido. Por ejemplo: periodista económico, médico forense, biólogo marino, etc. Dicho de otro modo, estamos en la era de la especialización y ello requiere que nos convirtamos en auténticos expertos. La mayoría de las áreas son pluridisciplinares y debemos focalizar la atención en una parcela específica de conocimiento. Para escoger nuestra rama de especialización debemos interrelacionar 3 variables: qué demanda el mercado, qué me gusta hacer y qué se me da bien.

3. Primero estudia el mercado.

Después, redacta el currículo. ¿Por qué? Sencillamente porque es más fácil que nosotros nos adaptemos al mercado a que el mercado se adapte a nosotros. Para estudiar el mercado, hay que interiorizar la dinámica de consultar diariamente los principales portarles de empleo. De este modo podremos conocer qué perfiles se demandan más y qué competencias son más valoradas. Con esta información, redactaremos un currículo idóneo para las ofertas de nuestro sector.

4. Elabora un currículo centrado en tus competencias.

¿Cómo hacer atractivo nuestro currículo si no tenemos experiencia laboral? Sencillamente, focalizando la atención en nuestras competencias y en las actividades extracurriculares. Todo suma cuando se trata de convencer a la empresa de que nos dé una oportunidad por primera vez. Algunas de las cualidades más valoradas por las empresas son habilidades sociales y de comunicación, capacidad de análisis, flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, polivalencia, trabajo en equipo, iniciativa y, sobre todo, actitud positiva.

5. Agota todas las fuentes de búsqueda de empleo.

Debemos mover nuestra candidatura a través del máximo número de canales: Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad (COIE), portales de empleo, Servicios Públicos de Empleo, webs corporativas de empresas, agencias de colocación, colegios profesionales, redes sociales, networking etc.

6. Busca alguien que te oriente: el mentoring.

Se trata de una técnica de aprendizaje interpersonal donde se asigna una persona con experiencia y conocimiento (mentor) que apoya a otra, más junior, a comprender su desarrollo profesional. Seguro que en tu entorno encuentras a personas cercanas que se han dedicado profesionalmente a lo que estás estudiando (vecinos, amigos de tus padres, conocidos…). No tengas miedo a pedirles consejo y orientación: todos hemos pasado por lo mismo y lo entenderán perfectamente.

7. Construye tu marca personal I (redes sociales).

Si las empresas googlean nuestro nombre y tenemos un perfil profesional activo en redes sociales, tendremos muchas más posibilidades de pasar el primer filtro. Además, muchas organizaciones empiezan, incluso, a excluir a los candidatos que no sean usuarios de Linkedin o Twitter. Por otra parte, las redes sociales incrementarán nuestra red de contactos y nos permitirán acceder a ofertas que sólo se publican en estas plataformas.

8. Construye tu marca personal (II). Crea un blog.

Las redes sociales son imprescindibles para construir nuestra marca personal, pero crear y administrar un blog supone un inmenso valor diferencial que nos diferenciará de la masa. El blog se convertirá en nuestro espacio virtual por excelencia, el soporte en el que compartiremos reflexiones, noticias, recomendaciones y otros artículos de interés para nuestro sector.

9. Trabaja tus habilidades de comunicación.

El miedo a hablar en público nos bloquea y limita nuestro talento. Superarlo es muy útil de cara a incrementar nuestra seguridad y acceder a empleos de responsabilidad. En la Guía exponemos algunas técnicas para superar este temor.

10. No tengas miedo a la maleta: pasa una temporada en el extranjero.

Las estancias en el extranjero presuponen unos valores y habilidades que nos diferenciarán de la mayoría: inquietud, curiosidad, capacidad de desenvolvimiento, tolerancia, amplitud de miras y lo último (y quizás más importante), dominio de idiomas. Pasar un tiempo en el extranjero es especialmente importante cuando no tenemos experiencia profesional, y, sin duda, se convertirá en un elemento diferenciador a la hora de competir con otros candidatos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Noticias

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto de primer orden para todos los sectores y una industria pujante que, según el Instituto Nacional...

Noticias

El año que cerramos se ha caracterizado porque una grandísima mayoría de los 3,3 millones de autónomos que hay en nuestro país hayan sufrido...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados