miércoles , 23 octubre 2019 Impresion Pyme
  • Estas serán las tendencias en economía, internacional y empresa en 2016

    2016 se presenta como un año decisivo en las relaciones internacionales, la economía, las nuevas tecnologías y la empresa. Los profesores del IESE, Javier Díaz Giménez, África Ariño, Sebastián Reiche, José Luis Nueno y Sandra Sieber han apuntado cuáles serán las principales tendencias del próximo año en los ámbitos señalados:

    Relaciones internacionales

    China: Para el profesor Javier Díaz Giménez, todo apunta a una ralentización del crecimiento para la potencia asiática, que crecerá a un ritmo en torno al 6% en 2016.

    África: La profesora África Ariño señala que el incremento del poder adquisitivo abre numerosas oportunidades de negocio para el nuevo año en el continente africano. Países como Kenia empezarán a rivalizar con China e India a la hora de instalar centros de producción. Con la pérdida de atractivo de China y Estados Unidos, más multinacionales se fijarán en África el próximo año.

    Latinoamérica: Para Díaz Giménez, la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos también puede hacer que el crecimiento de los países que tienen su deuda en dólares se resienta para 2016.

    Economía

    Petróleo barato: El profesor Díaz Giménez prevé también cómo el fracking hará que el precio del crudo siga siendo bajo el nuevo año, lo que supone tanto una oportunidad para los grandes consumidores como un reto para productores y ecologistas.

    Tensiones geopolíticas: Respecto a la crisis migratoria originada por la situación en Oriente Medio, Díaz Giménez advierte de que será una fuente constante de incertidumbre que puede afectar a la inversión en los países más afectados.

    Oleada de adquisiciones: Por su parte, la profesora África Ariño señala que las empresas dispuestas a tomar más riesgos en 2016 comprarán los activos periféricos de aquellas que opten por centrarse en su negocio principal.

    Economía colaborativa: Para la profesora Ariño, durante el próximo año continuará el avance del consumo colaborativo, así que las empresas deberán analizar hasta qué punto puede afectar a su negocio. Por otra parte, Ariño apunta que el futuro está en los servicios infrautilizados que se puedan compartir.

    Nuevas tecnologías

    Modelos basados en datos: La profesora Sandra Sieber indica que el próximo año veremos cómo, sobre todo en sectores como la salud y la educación, la confianza se convertirá en una pieza clave de las estrategias de negocio basadas en el Big Data.

    Industria y más tecnología: Además, Sieber señala que en la era del Internet Industrial, las grandes empresas aplicarán tecnologías de los consumidores a su propio entorno industrial, reconfigurando su ecosistema para conectar no solo con sus clientes, sino con los clientes de sus clientes.

    Despegue del pago por móvil: Sieber recuerda a la banca que el uso responsable de los datos será clave en 2016 para una implementación exitosa de la estrategia de pagos a través del móvil.

    Empresa

    Los millennials: El profesor José Luis Nueno advierte de que la oferta de las empresas deberá ser innovadora, compartible, personalizable y omnicanal para ganarse a una generación, la de entre 16 y 30 años, exigente y conectada permanentemente, cuyos miembros no solo son nativos digitales, sino también nativos móviles.

    Inteligencia cultural: Para el profesor Sebastian Reiche, el futuro de la empresa en 2016 pasa por contratar a individuos con bagaje multicultural y aprovechar sus conocimientos, competencias y habilidades.

    Integración y techo de cristal: Reiche nos anima a utilizar la diversidad como una fuente de innovación y ventaja competitiva, y a impulsar el ascenso de más mujeres a puestos directivos.

    Sentido del trabajo: El profesor Sebastian Reiche también destaca la gran importancia que tendrá dotar de sentido al trabajo y promover las asignaciones internacionales.

    Transparencia: Sandra Sieber, por su parte, avisa de que las empresas deben dejar de pedir cosas a los clientes, ya sea sus datos o su lealtad, y centrarse este año que llega en demostrarles que tratará de forma responsable aquello que le proporcionen.

    Reputación: Sieber anima a tratar de entender las necesidades del consumidor, a atender a sus inquietudes relacionadas con la privacidad y la seguridad y a hacernos merecedores de su confianza.

    También te gustará

    Imprime gratis hasta 4.200 páginas con HP Instant Ink al comprar tu nueva impresora

    Si llevas un tiempo pensando en cambiar de impresora estás de suerte, HP ha abierto …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.