Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 5 Diciembre 2021

Noticias

El teletrabajo pincha en España

teletrabajo

El número de personas que trabaja desde casa es cada vez mayor. Como comentan en Adder Global, según Forbes ya en 2013, cerca de 30 millones de norteamericanos tele-trabajaba desde su domicilio al menos una vez a la semana, esta cantidad ha aumentado significativamente en los últimos años.

De forma similar, el Workplace Felxibility Study desveló en 2014 que al menos el 67% de las empresas norteamericanas ya por aquel entonces permitía a sus empleados tele-trabajar de forma ocasional desde casa facilitándoles las herramientas para llevarlo a cabo. Recientemente el mismo estudio pero en su versión actualizada muestra como el 50% de los trabajadores norteamericanos valora el teletrabajo como el beneficio laboral más importante.

La realidad española es diferente, quizás sea la cultura presencialista, la poca tradición de trabajar por objetivos o las reticencias asociadas a la complejidad y lentitud de las soluciones de conexión remota existentes, pero la realidad es que sólo el 59,6% las pymes y grandes empresas nacionales (generalmente pioneras en este tipo de medidas) facilita el acceso remoto a sus empleados.

Es más, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tan sólo el 27% del total de empresas españolas apuesta realmente por el teletrabajo, lo que nos sitúa 8 puntos (35%) por debajo de la media europea.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Siguiendo con la misma estadística del INE, los datos demuestran que no sólo no termina de despegar esta fórmula de trabajo en España, sino que da pasos hacia atrás: el número de personas que trabajan desde casa ha descendido en más de 95.000 personas entre 2013 y 2014, los últimos años con información disponible.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el teletrabajo en nuestro país? Principalmente la falta de visibilidad para la persona que teletrabaja, que en muchas ocasiones y casi de forma automática, se ve excluida de muchas de las principales decisiones que se toman en la empresa, especialmente cuando el esta actividad es a tiempo completo.

Pero sobre todo, una cultura de presentismo que sigue imperando especialmente en las pymes, en las que salvo casos esporádicos, difícilmente encontramos una cultura corporativa que entre con fuerza en áreas como la conciliación familiar y laboral, la falta de una apuesta por el salario emocional o la nula implantación de la retribución flexible en la mayoría de los casos.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

A principios de 2021 y tras meses del estallido de la crisis sanitaria, se comenzaron a promulgar una serie de tendencias en el ámbito...

Digitalización

La digitalización se ha consolidado y ha llegado a casi todos los rincones, especialmente desde la irrupción de la pandemia. En el último año...

Recursos

La pandemia ha traido consigo el teletrabajo que va a quedarse de una manera o de otra, ya sea a tiempo parcial o completo,...

Noticias

Pese a que el teletrabajo supone múltiples ventajas para parte de los trabajadores, no hay unanimidad al respecto. Y es que sentirse satisfecho con...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados