martes , 17 septiembre 2019 Impresion Pyme
  • La digitalización de la empresa española generará 1,25 millones de puestos de trabajo

    digitalizacion-creara-empleo

    En los próximos cinco años las compañías seguirán adaptándose al nuevo contexto tecnológico, marcado por la digitalización de los procesos. Esto va a suponer que se generen alrededor de 1,25 millones de empleos según el informe ‘La digitalización: ¿Crea o destruye empleos?’ que ha elaborado Randstad Research.

    Para dar respuesta a las necesidades de las empresas españolas es necesario contar con profesionales cualificados y es en este punto donde radica la gran incógnita en relación a esta evolución 2.0: en los últimos años está descendiendo el número de matriculados en carreras universitarias de STEM –Science, Technology, Engineering y Mathematics. Esto va a generar un déficit de personas formadas para ocupar las vacantes que se irán creando.

    Randstad señala que existe cierta incertidumbre en torno a este tema y que España comparte situación con Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur, entre otros. Los países que sí serán emisores de profesionales digitales son Brasil, Sudáfrica, India y China, entre otros.

    El perfil de los más buscados para ocupar nuevos desempeños serán las personas más especializadas y gestores que puedan moverse tanto en el mundo virtual como en el real. Randstad afirma que el 38% de los trabajadores que se busquen a medio y largo plazo serán los knowledge workers. ¿Qué significa esto? Gente con capacidades propias, de difícil reemplazo, con conocimientos y experiencia que les convierten en (casi) único en el mercado laboral. Los líderes con habilidades, los técnicos, los operarios, especialistas en oficios y tareas siguen a los anteriores, siendo los primeros, los ‘cabecillas’, otros de los más necesitados del momento.

    La digitalización está llegando a todos los sectores de actividad. La consultora señala que a la pregunta de si este fenómeno crea o destruye empleo habría que decir que lo que está pasando es que se está transformando el entorno. Los empleos asociados a la clase media desaparecen pero están creándose otros nuevos. Para no quedarse al margen es importante que los profesionales españoles se sigan forman y mejorando su calificación si no quieren conformarse con empleos poco cualificados y con salarios muy bajos.

    También te gustará

    IMF Business School

    María Lázaro: “La venta online es muy baja. La audiencia lo que hace es hablar, no comprar”

    Ocho de cada 10 usuarios de redes sociales siguen perfiles de empresas, según un estudio …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.