Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

El 35% de las empresas españolas ‘sufren’ los impagos en primera persona

impagos

Nos referíamos en una noticia anterior al problema de la morosidad en España y cómo esta había caído en los últimos meses hasta niveles de 2010. Lo que parecen seguir sufriendo muchas empresas españolas en gran medida es de impagost. El último estudio ‘Análisis del comportamiento de pagos empresarial’ de Informa D&B ha reseñado cómo el 35% de los negocios de nuestro país sufrió impagos en 2016.

Este dato sigue siendo alto pero es significativamente inferior al que se registró en 2015, cuando este índice fue del 52%. Es decir, la mitad de las compañías españolas estaba experimentando retrasos en los pagos, algo que hay que solucionar con medidas que garanticen a las enseñas el poder cobrar por sus productos y servicios, pues esos impagos son motivo de muchos cierres de negocios.

La mejora en el comportamiento de los pagos se nota especialmente en las pymes. Estas han sido las más puntuales en afrontar sus gastos, un 57% frente al 30% de las medianas y al 12% de las grandes. El plazo medio de pago de las empresas de la Administración fue de 94,6 días, 0,94 días menos que en 2015. Esto sigue siendo una cifra muy elevada que también se considera una de las claves en los cierres y disoluciones de numerosas sociedades.

Las comunidades autónomas donde se da mayor puntualidad en los pagos son País Vasco y Aragón. En el lado contrario está Canarias y Melilla. Respecto a los sectores, la hostelería registró el peor comportamiento a este respeto y la industria y las comunicaciones son las que mejores índices están registrando en relación a la gestión de los pagos.

Los principales motivos para que se den los impagos son, según los encuestados por Informa D&B, de tipo financiero y también los hay de naturaleza administrativa. Los problemas percibidos más destacados son la aparición de nuevos competidores, la economía en general, el encontrar clientes, costes laborales, problemas legislativos, acceder a financiación, los costes de producción y, como no, la morosidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados