Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

Presentismo laboral en más de la mitad de las empresas españolas

presentismo laboral

Una encuesta realizada por Adecco apunta que en el 56% de las empresas de nuestro país se detecta la presencia de trabajadores presentistas, lo que supone un 5,7% más que en 2016. El informe revela que el llamado presentido laboral –“dedicar el tiempo de trabajo a funciones distintas a las que le competen a un empleado”– está aumentando de manera importante en los últimos años. Según Adecco, en la última década se ha dado cierta “generalización” de este fenómeno.

Las principales causas que se detectan tras este fenómeno son el uso de internet, el e-mail y las redes sociales para asuntos personales; cafés, almuerzos y desayunos excesivamente largos; incumplimiento del horario laboral; tabaquismo y ausencias breves y repetitivas. Las compañías no suelen realizar control del presentimos. Una de cada cinco no aplica ninguno, “lo que refleja la poca importancia que, en la práctica, se está dando” a estas situaciones.

Un 77% afirman que sí aplican métodos para controlar los horarios de entrada y salida. Son menos las que llevan a cabo restricciones del uso de Internet y el correo electrónico. En opinión de Adecco, apostar por la flexibilidad laboral podría reducir de manera considerable los ratios de presentido laboral. «En cierto modo, la organización del tiempo de trabajo y la falta de flexibilidad en las empresas españolas están fomentando el presentismo en nuestro país», destacan desde la consultora especializada en recursos humanos.

En cuanto al perfil de los trabajadores presentistas, Adecco destaca que apenas hay diferencias entre los mayores de 45 años y el resto de los profesionales de una compañía. Sí se aprecian diferencias entre hombres y mujeres y estas últimas suelen estar entre las que más se ‘ausentan’ de sus labores. ¿El motivo? El mayor peso que tienen del cuidado de hijos y personas dependientes. El grupo destaca que las féminas que cuidan a menores de dos años suelen estar entre las más presentistas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados