domingo , 18 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • El IPC favorece a los autónomos

    Autónomos

    Los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) favorecen notablemente a los autónomos. Los resultados del pasado mes de enero de 2018 señalan que este indicador se situó en torno al 1,1%, una cifra que es sensiblemente más baja que la estimada inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    El descenso que se produjo fue exactamente de cinco décimas, es decir, de un 0,6% en la tasa interanual, debido entre otras cosas a la bajada del precio de la electricidad. Esto significa que tanto autónomos como pymes disfrutarán de un ahorro y también de una mejora de la competitividad, según afirma la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

    La bajada en la factura de la luz ha provocado un frenazo en los precios si los comparamos con la subida registrada en enero de 2017. Por el contrario, ha aumentado el precio del gas, de los carburantes y de los servicios de telefonía y de Internet, si bien este incremento ha sido del 0,9%, por lo que la diferencia ha sido menor que hace un año.

    Con los resultados del pasado mes de enero, el IPC acumula 17 meses consecutivos en positivo. La tasa de enero de 2018 es, asimismo, la más baja registrada a lo largo de los últimos 14 meses.

    El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, valora muy positivamente estos datos: “Un IPC moderado es positivo porque el incremento de costes para los autónomos y empresas no es elevado, lo que ayuda a mejorar la competitividad. Además, a su vez se reducen las cuentas que los empresarios tengan que abonar con independencia del buen funcionamiento de su negocio“.

    La ATA espera que esta tendencia pueda seguir repitiéndose a lo largo del presente 2018. Para Lorenzo Amor es fundamental que el IPC se mantenga en los niveles de 2017 para que se facilite la competitividad.

    El IPC es, sin duda, un indicador del nivel de gasto. Es un porcentaje que se emplea a modo de indicador al valor real de los productos y servicios. Se calcula en base a los precios anteriores. Además, es posible realizar una estimación de subidas a medio plazo de suministros y también de cualquier mercancía que necesiten los consumidores españoles.

    Quizás también te interese:

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Como cada domingo aprovechamos la recta final del fin de semana para dar un repaso …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.