Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

La ex miss España Inés Sainz se convierte en emprendedora de comunicación

Inés Sainz

Inés Sainz fue la ganadora del certamen Miss España en 1997. Desde entonces su trayectoria profesional ha ido evolucionando hasta que ha decidido hacerse emprendedora. La modelo bilbaína ha decidido apostar por la comunicación, puesto que fue la rama en la que se había formado.

Sainz participaba en la plataforma de conocimiento colaborativo Vivilium y se ha convertido en la fundadora de la agencia de comunicación Back Up Comunicación y Prensa, un proyecto que nació hace nueve años fruto de su pasión por la comunicación y que fructificó al apostar por una idea “que tuviera recorrido” y con posibilidades de consolidarse.

Esta modelo decidió embarcarse en un proyecto en el mundo de la comunicación porque  siempre le habían atraído profundamente los medios de comunicación, de manera que, después de la fase mediática del certamen de Miss España, estuvo trabajando en diferentes agencias de comunicación, así como en grandes compañías como Unilever, según cuenta en una entrevista con EFEemprende.

Gracias a la experiencia adquirida decidió emprender, tras trabajar además como freelance para el Grupo LVMH.

Sainz señala que, cuando empezó la crisis, las empresas hicieron recortes en todo lo que tenía que ver con el mundo de la comunicación y las relaciones públicas. “Cosa que las marcas de lujo hacen a la perfección”, apunta.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

De esta forma ajustaron presupuestos y, “en vez de tener a las grandísimas y carísimas agencias de comunicación”, llamaron a profesionales como Sainz. En su caso para que llevara algunas cuentas de champán como freelance.  “Así que empecé como freelance y acabé montando una agencia de comunicación”, explica.

Este cambio de rumbo, el de pasar del mundo de las modelos a montar su propia empresa, se produjo por diversas razones. Una de ellas, según narra, fue porque de modelo “trabajabas un día y ya habías ganado el dinero para todo el mes”, pero ella “quería tener una vida con un recorrido más largo”.

Yo me imaginaba con la edad que tengo ahora, 40 años, con una trayectoria sólida y consolidada en algún sector concreto”, destaca.

Clientes de la agencia

Después del Grupo LVMH, que era el “buque insignia de la agencia”, vinieron muchos más clientes, muchos de ellos “pequeñitos, emprendedores, artesanos y muchísimas mujeres que se quedaban embarazadas y no querían volver a una vida laboral sin horarios”.

Lo que más le costó al principio fue “el tema de los numeritos«, es decir, “todo lo que tiene que ver con los impuestos y las financiaciones” debido, en parte, a los largos procesos administrativos que tienen que afrontar los emprendedores.

Respecto a la organización de eventos, otra de las ramas de la comunicación de la que es especialista, pone de relieve que, aunque hay un gran negocio detrás, con la crisis se vio afectado profundamente.

Ahora, asegura, la empresas miden mucho más el gasto ya que hay eventos “que no son necesarios”.

Preguntada por la importancia que tiene para una pequeña y mediana empresa (pyme) el realizar acciones de comunicación, señala la relevancia de darse a conocer y tener visibilidad.

Te pongo un ejemplo: a uno de mis clientes le pasé el otro día la repercusión de prensa del mes de sus acciones, y eso tiene una valoración económica, de manera que si hubiese sido una página de publicidad le habría costado entre 8.000 a 15.000 euros”.

Sainz explicó al cliente que pagar a una agencia de comunicación, “que ni de broma le hubiese cobrado ese dinero”, tiene la misma rentabilidad y, además, “es una comunicación constante”.

En este sentido, subraya que cree que es bueno invertir, “aunque sea un poquito”, y establecer un fijo mensual destinado a la comunicación, a las redes sociales o a la prensa. “Si puedes tener todo, mejor que mejor”, apostilla.

Inés Sainz

Plataforma Vivlium

La modelo también tiene una masterclass en Vivlium, una plataforma de conocimiento colaborativo impulsada por Telefónica y el Grupo Planeta que “une a la gente que quiere enseñar con la gente que quiere aprender, de todo tipo de sectores profesiones”.

Según cuenta, en esta plataforma tienen hueco también las corporaciones con canales propios personalizados, como es el caso, por ejemplo, de ViveSoy.

“Yo tengo como autora una masterclass y lo bueno es que le pones un precio y tienes tu activo”. Estas clases pueden ser gratuitas o el autor puede ponerle un precio.

Sainz pronostica que en un futuro próximo “el mundo tutorial” se va a monetizar y “vamos a pagar un euro por ver cómo se cuelga un cuadro o dos euros por ver cómo se hace la raya del ojo”.

Mundo ‘influencer’

Sobre la moda de los ‘influencers’, pone de relieve que está “en lucha absoluta”.  En relación a este asunto, incide en que para los que trabajan en relaciones públicas y comunicación de marca, los “incorrectos influencers” se han convertido en la peor de sus pesadillas, ya que “pueden tirar por tierra la imagen de marca construida durante años”.

En este sentido, resalta que los que son profesionales se van a distinguir pronto de los que no lo son. “Y ya no vale con lo de los miles de seguidores, porque sabemos que se compran, y es muy fácil verlo”, asegura.

Pronto presentará su primera novela

La empresaria también ha escrito una novela y está negociando con varias editoriales su publicación. Se trata de una comedia en la que una abogada se divorcia y su marido, a los pocos meses, comienza a salir con una Miss España. “Está desesperada porque la ve en todos los anuncios, sus amigos dicen que es ideal…”, cuenta.

Lo que estoy intentando decir a las editoriales, ya que no vamos a ganar nada -por el poco margen de beneficio que se lleva el autor-, es el tipo de promoción que vamos a hacer, ya que ahí, que yo soy buena, podemos hacer una cosa muy gorda porque no hay ninguna Miss España que haya escrito un libro”.

Consejos a emprendedores

A los emprendedores, y a los que están pensando poner en marcha un proyecto, les aconseja que no pierdan la ilusión de los primeros años “porque son los que más horas le metes, y porque te arrastra esa pasión del principio, como el comienzo de las relaciones”.

Asimismo, cree que es importante que emprendan en algo que les gusta, en un sector conocido, en el que tengan contactos. “Y luego, mucha paciencia y mucha constancia”.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados