Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Cómo conquistar a tu audiencia utilizando gráficos

Gráficos. Los utilizas a diario en informes, presentaciones PowerPoint, estudios de mercado, etc. ¿Pero los utilizas de forma adecuada? ¿Sabes presentar la información de la mejor forma posible? ¿Entiendes por qué ante un conjunto de datos determinado, es mejor utilizar un gráfico circular que uno de barras? ¿Cuál es la mejor forma de conectar con tu audiencia?

Infogram, una de las compañías más interesantes de visualización de datos, nos ofrece unos cuantos consejos para acertar siempre que te plantees presentar información de forma gráfica.

Concéntrate en lo que importa

Antes de comenzar a crear tu gráfico o mapa, detente a pensar en lo que estás tratando de comunicar. Por muy buenos que sean tus datos o análisis, no valdrán de nada si no pueden ser entendidos. Piensa en las personas que verán tu informe o presentación, el nivel de conocimiento que tienen sobre el tema y sobre qué los quieres convencer.

Comprueba minuciosamente tu información: las conclusiones y recomendaciones basadas en datos incorrectos afectan tu credibilidad.

Elige tus gráficos con inteligencia

Hay una enorme variedad de gráficos disponibles y cada día aparecen nuevas formas de ilustrar y comunicar pero entonces, ¿cómo saber cuál es el gráfico indicado? En primer lugar empieza por definir lo que quieres mostrar con tu visualización:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Comparación: mostrar similitudes o diferencias entre elementos o diferencias a lo largo del tiempo.

Relación: mostrar la interdependencia entre distintas variables.

Distribución: mostrar la frecuencia con la que se producen determinados datos.

Composición:  mostrar las partes de un todo.

Información: mostrar un punto único de datos que no requiere mucho contexto.

Teniendo en cuenta lo anterior, algunos de los gráficos más populares que podemos utilizar con los siguientes:

Gráfico de líneas

El gráfico de líneas es bueno para revelar tendencias o cambios a lo largo del tiempo.

Gráfico de barras

Los gráficos de barras y columnas se utilizan para comparar diferentes categorías.

Gráfico circular

Los gráficos circulares (o de pastel, para muchos) se utilizan para mostrar partes de un todo. Parecen amistosos, pero en realidad son difíciles de leer. Evita utilizarlos  cuando desees mostrar muchas categorías o los valores sean muy similares.

Gráfico con iconos o imágenes

Muchos gráficos utilizan imágenes para ilustrar datos y son óptimos cuando se tienen que comparar pocas categorías con diferencias bien marcadas.

Explica los datos

Los datos sólo son valiosos si tienes la habilidad para contextualizarlos y añadirles valor. Para mejorar la comprensión de los mismos, utiliza cuidadosamente colores y asegúrate de que los títulos, dimensiones, líneas de cuadrícula y etiquetas de tus datos ayudan a interpretar los gráficos.

Elige siempre la manera más simple de transmitir tu información. Menos es más. La capacidad de interpretar, exponer, visualizar y comunicar datos es extremadamente importante para el éxito profesional.

Cautiva a tu audiencia

La capacidad de interpretar, exponer, visualizar y comunicar datos es tremendamente importante para trasladar el mensaje que contienen tus gráficos.

No dejes de aprender y mejorar tus habilidades de visualización. Y no te olvides, sea cual sea tu contenido, siempre hay una manera más eficaz e impactante de presentarlo…

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico....

Noticias

Celonis ha adquirido Symbioworld GmbH, un proveedor de software de gestión de procesos empresariales (Business Process Management, BPM) basado en IA. Ambas empresas también...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados