martes , 26 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Bend, el ‘último samurai’ de la franquicia Blockbuster

    blockbuster

    La franquicia estadounidense de videoclubs, Blockbuster, ha ido cayendo como las fichas de un dominó en los últimos años, víctima de las plataformas de vídeo por streaming, como Netflix, y de una nueva manera de consumir los contenidos. Tan rápida fue su expansión como su ocaso. A mediados de los años 80, David Cook fundó la primera tienda y la marca Blockbuster, que fue adquirida en 1990 por la multinacional Viacom.

    Bajo el ala de esta potente compañía, llegó a controlar el 25% de la cuota mundial de videoclubes, prácticamente había una tienda en cada esquina en las principales ciudades. Ya en 2004 tenía más de 9.000 establecimientos.

    A partir de aquí, comenzó para la franquicia una caída de ventas que culminó en 2010 con una declaración de bancarrota y un total de 300 tiendas abiertas. Nueve años después, solo queda una, está en Bend, Oregón (Estados Unidos) y con una resistencia numantina aún conserva unas 4.000 cuentas activas e, incluso, sigue registrando nuevas altas diarias.

    Sus clientes son nostálgicos o fanáticos del cine o también aquellos que siguen buscando una valoración personal de tal o cual película. Muchos turistas también se acercan al último bastión del alquiler de cine “físico”.

    Su gerente, Sandi Harding, dijo en una entrevista que el hecho de ser los únicos en todo el mundo le ha venido bien como campaña de marketing. “Nos tratan como a celebridades“, indicó. No obstante, empresarios y amantes del cine han llevado a cabo acciones para mantener esta franquicia. Por ejemplo, un fabricante local de cervezas elaboró una edición limitada que denominó “the last Blockbuster” y la sirvió durante una fiesta en la tienda; además, dos cineastas recaudaron casi 40.000 dólares para hacer un documental sobre este local.

    Pero esta versión romántica de cómo resiste el último eslabón del Blockbuster encuentra otra explicación de por qué ha sido este establecimiento, en concreto, capaz de hacer frente al huracán Netflix. Según la alcaldesa de la localidad, Sally Russell, la región tiene “grandes extensiones formadas por pequeñas comunidades que, a menudo, no tienen suficiente conexión a internet” para acceder al vídeo en streaming.

    En cualquier caso, todo un logro.

    Foto: AP

    También te gustará

    Chrome 74 se adaptará al tema de Windows 10 que utilices

    La próxima versión del conocido navegador de Google traerá una serie de mejoras importantes con …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.