Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Blockchain como herramienta para elegir talento: seis claves

La tecnología asociada al blockchain, cadena de bloques en una traducción directa, ha marcado una importante revolución en muchos sectores. Lo que empezó siendo un elemento fundamentalmente a las criptomonedas se ha convertido hoy en una solución llena de posibilidades que se abre camino no solo en el sector tecnológico y financiero, también en otros como el de recursos humanos.

En efecto, el blockchain puede ayudar a las empresas a elegir a profesionales con talento, tal y como indica un estudio presentado por Digital Talent Agency, una agencia especializada en la identificación de talento digital. Estos son los seis valores clave que puede aportar el blockchain como herramienta para buscar talento y mejorar el funcionamiento de la división de recursos humanos:

  • Verificación: Blockchain permite verificar todos los datos relacionados con el candidato. Desde su propia identidad hasta sus cualificaciones académicas, pasando por sus credenciales laborales y su experiencia a lo largo de los procesos de selección. Por supuesto, esto debe hacerse bajo permiso expreso del profesional y avisándole cuando ya se encuentre en el proceso.
  • Referencia: los procesos de referencia se simplificarán. La aplicación de blockchain para seleccionar talento permitirá que el candidato suba sus certificados para verificarlos en una sola vez. De este modo, evitamos tener que demostrar constantemente qué hemos estudiado y cuándo lo hemos hecho.
  • Identificación de candidatos potenciales: otras de las bondades que ofrecerá blockchain para seleccionar talento es que identificará a los candidatos más adecuados en cada proceso. Tendrá en cuenta los perfiles concretos de cada persona y su experiencia para encajar ofertas laborales con profesionales. Poner en contacto a los profesionales que una empresa realmente necesita es un quebradero de cabeza para los departamentos de recursos humanos que, gracias al blockchain, se simplificará en gran medida.
  • Contratos laborales inteligentes: el blockchain puede aplicarse a los contratos laborales para generar los llamados «Smart Contracts». Este tipo de contratos automatizados no requieren de mano humana para verificar los datos. Los algoritmos se basan en la información del candidato y en sus resultados o acciones para decidir si bonificarle o no, por ejemplo. Los especialistas en el ámbito legal serían los encargados de elaborar este tipo de contratos y de aplicar esta tecnología.
  • Seguimiento del profesional: a lo largo de su trayecto en la empresa, el profesional adquiere nuevos conocimientos y desarrolla nuevas tareas. Por ello, hay que tener en cuenta no solo la información previa de la persona sino todo lo que ha ido aprendiendo en cada puesto de trabajo. Tradicionalmente, el departamento de Recursos Humanos se adjudicaba esta tarea, pero gracias al blockchain es posible simplificar este proceso de documentación.
  • Pago de nóminas: en un futuro será posible delegar al blockchain todos los aspectos referentes a los pagos a trabajadores. Actualmente, esta funcionalidad está en pruebas y todavía no es totalmente segura, pero ya cuenta con algunas aplicaciones prácticas y solo es cuestión de tiempo hasta que vaya creciendo en popularidad para sacar adelante dicha tarea.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La gestión de RR. HH. es prioritaria en cualquier empresa, ya que se encarga de atraer, retener y desarrollar el talento que se necesita...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Digitalización

Para celebrar su 40 aniversario la firma Trust ha abierto una promoción muy interesante, en la que ofrece descuentos de hasta un 40% en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados