Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

¿La cultura corporativa de tu empresa te demanda estar siempre disponible para cuestiones laborales?

mujer

Uno de los mayores desafíos para la seguridad y salud, al que se están enfrentando las organizaciones hoy en día, es el estrés laboral, fruto de la incompatibilidad entre las exigencias del trabajo o el ambiente laboral y las capacidades, recursos y necesidades personales del empleado. Un problema que, tal y como muestra el último estudio de Cigna, «360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond«, afecta a dos de cada tres españoles.

Según el estudio de la aseguradora, el 60% de los empleados en España señala que la cultura corporativa de su empresa demanda estar siempre disponible para los requerimientos laborales que puedan surgir, incluso en horas no laborales. Una afirmación especialmente elevada en trabajadores de empresas internacionales (70%), con puestos de responsabilidad elevados (77%) y con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (66%).

Esta falta de desconexión trae, según los expertos, importantes consecuencias negativas para la salud mental de los empleados.La era digital hace más complicado no estar pendientes o revisar fuera de los horarios de trabajo las llamadas o emails corporativos. Sin embargo, es necesario alejarse tanto física como mentalmente de las cuestiones laborales durante el tiempo libre. En caso contrario, se caerá en lo que se conoce como el ‘síndrome del trabajador quemado’ o burnout, tipología de estrés laboral crónico que surge a consecuencia del agotamiento físico y mental que sufren los trabajadores por la falta de descanso”, indica la Dra. Marta López Tomás, E-Health Medical Manager de Cigna España.

No obstante, muchas veces, esa cultura del ‘always on’ está intrínsecamente instalada en la mentalidad del trabajador y no tanto impuesta por la empresa. Según diversos estudios, la adicción al trabajo y la falta de confianza en la persona que realiza la sustitución de labores suelen ser los factores principales que hacen que el empleado no sea capaz de desconectar.

Flexibilidad y más tiempo libre

Los empleados, a la hora de valorar qué necesitarían para conseguir una salud mental óptima en su entorno de trabajo, demandan: mayor flexibilidad horaria (34%), más tiempo libre para sus intereses personales (24%), una semana laboral más corta -por ejemplo, pasar de 5 días laborables a 4- (21%), mayor seguridad laboral (20%) y la posibilidad de poder trabajar desde casa (18%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Algunas de estas peticiones estarían en línea con las estrategias recomendadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: definir claramente las funciones y responsabilidades, promover la conciliación de la vida laboral con la personal, gestionar adecuadamente la carga de trabajo o disponer de procedimientos para la resolución de conflictos.

Tal y como indica la OMS, las intervenciones en materia de salud mental deben formar parte de una estrategia integrada de salud y bienestar que abarque la prevención, la detección temprana, el apoyo y la reincorporación o readaptación. De no tenerse en cuenta, se estarían perjudicando las relaciones interpersonales, el rendimiento y la productividad del empleado. Por no hablar de su repercusión en el absentismo laboral, aumento de los accidentes o, incluso, de la incapacidad laboral.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Un grupo de emprendedores catalanes, capitaneado por Gonzalo Comella, ha lanzado la startup, Liseners. Se trata de un proyecto de marketplace que tiene como...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados