Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 25 Septiembre 2022

Noticias

¿La cultura corporativa de tu empresa te demanda estar siempre disponible para cuestiones laborales?

mujer

Uno de los mayores desafíos para la seguridad y salud, al que se están enfrentando las organizaciones hoy en día, es el estrés laboral, fruto de la incompatibilidad entre las exigencias del trabajo o el ambiente laboral y las capacidades, recursos y necesidades personales del empleado. Un problema que, tal y como muestra el último estudio de Cigna, «360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond«, afecta a dos de cada tres españoles.

Según el estudio de la aseguradora, el 60% de los empleados en España señala que la cultura corporativa de su empresa demanda estar siempre disponible para los requerimientos laborales que puedan surgir, incluso en horas no laborales. Una afirmación especialmente elevada en trabajadores de empresas internacionales (70%), con puestos de responsabilidad elevados (77%) y con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (66%).

Esta falta de desconexión trae, según los expertos, importantes consecuencias negativas para la salud mental de los empleados.La era digital hace más complicado no estar pendientes o revisar fuera de los horarios de trabajo las llamadas o emails corporativos. Sin embargo, es necesario alejarse tanto física como mentalmente de las cuestiones laborales durante el tiempo libre. En caso contrario, se caerá en lo que se conoce como el ‘síndrome del trabajador quemado’ o burnout, tipología de estrés laboral crónico que surge a consecuencia del agotamiento físico y mental que sufren los trabajadores por la falta de descanso”, indica la Dra. Marta López Tomás, E-Health Medical Manager de Cigna España.

No obstante, muchas veces, esa cultura del ‘always on’ está intrínsecamente instalada en la mentalidad del trabajador y no tanto impuesta por la empresa. Según diversos estudios, la adicción al trabajo y la falta de confianza en la persona que realiza la sustitución de labores suelen ser los factores principales que hacen que el empleado no sea capaz de desconectar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Flexibilidad y más tiempo libre

Los empleados, a la hora de valorar qué necesitarían para conseguir una salud mental óptima en su entorno de trabajo, demandan: mayor flexibilidad horaria (34%), más tiempo libre para sus intereses personales (24%), una semana laboral más corta -por ejemplo, pasar de 5 días laborables a 4- (21%), mayor seguridad laboral (20%) y la posibilidad de poder trabajar desde casa (18%).

Algunas de estas peticiones estarían en línea con las estrategias recomendadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: definir claramente las funciones y responsabilidades, promover la conciliación de la vida laboral con la personal, gestionar adecuadamente la carga de trabajo o disponer de procedimientos para la resolución de conflictos.

Tal y como indica la OMS, las intervenciones en materia de salud mental deben formar parte de una estrategia integrada de salud y bienestar que abarque la prevención, la detección temprana, el apoyo y la reincorporación o readaptación. De no tenerse en cuenta, se estarían perjudicando las relaciones interpersonales, el rendimiento y la productividad del empleado. Por no hablar de su repercusión en el absentismo laboral, aumento de los accidentes o, incluso, de la incapacidad laboral.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El chat en vivo se ha convertido en una de las herramientas indispensables de todo negocio de Internet que pretenda atraer nuevos clientes con...

Digitalización

La solución para la gestión financiera de empresas, Qonto, ha anunciado recientemente un acuerdo con Square, organización que ofrece soluciones de pago, software y...

Noticias

Ante la escalada de los tipos de interés del BCE, que continuará en los próximos meses, Antonio Berga, cofundador de la fintech española de...

Recursos

Me encantaría decir que nos esperan tiempos más tranquilos, pero el mundo sigue afrontando los retos planteados por la disrupción histórica a la que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados