domingo , 22 septiembre 2019 Impresion Pyme
  • Dónde comer pintxos vascos en Japón

    Lizarran

    Este artículo no trata de una guía de viaje, sino de un paso más en el proceso de internacionalización de la franquicia española de pintxos vascos, Lizarran. Aunque su nombre nos podría llevar a pensar que sus orígenes están en el País Vasco o Navarra, a muchos les sorprenderá saber que el primer establecimiento de la cadena se abrió en Cataluña, concretamente en Sitges, en en año 1988, y por un leonés, Mateo Ferrero.

    A día de hoy, Lizarran es una franquicia con más de 300 establecimientos en toda España y 13 en todo el mundo, siendo el último local abierto el de un barrio tokiota de nombre impronunciable, Takadanobaba (Japón). Con este, la cadena cuenta con dos restaurantes en el país oriental.

    Aunque, actualmente el negocio pertenece al grupo Comess Group, su fundador es, como decíamos, un leonés de nombre Mateo Ferrero que emigró a Cataluña para abrirse camino en el sector de la hostelería. A finales de los 80 abrió Eguzki, el embrión de Lizarran Tabernas Selectas que fue rebautizada con este nombre a mediados de los años 90.

    La tierra que le dio la oportunidad de emprender se convirtió también en su tumba, ya que Ferrero murió trágicamente a los 39 años en Sant Pere de Ribes (Barcelona) al ser atropellado por un camión mientras iba en bici.

    Lizarran en Japón

    La versatilidad del concepto de Lizarran y de su modelo de negocio hace posible que la marca se adapte a diferentes países con formas de consumo y costumbres muy diferentes.

    Situado en Takadanobaba (Tokio), este establecimiento se encuentra en el norte del Barrio Shinjuku de Tokio. Cerca de 680.000 pasajeros transitan por esta estación cada día en la que confluyen tres líneas, siendo una de las estaciones más concurridas de Tokio. Además, el campus principal de la Universidad de Waseda, una de las más prestigiosas de Tokio, también está cerca, lo que supone una constante afluencia de estudiantes.

    A través de su proceso de internacionalización, Lizarran contribuye a la difusión de la gastronomía española y de un producto tan típico como el pincho por todo el mundo. La calidad y la variedad son también dos características fundamentales que han contribuido a posicionar Lizarran como una referencia a nivel internacional y su oferta como una opción para el consumo en distintos momentos de ocio.

    Con este nuevo establecimiento damos un paso más en la consolidación del mercado japonés, un país en el que nuestro concepto y nuestros productos han tenido siempre una gran acogida. Esta aceptación nos ha llevado a continuar apostando por este país y por la internacionalización, situándonos como una referencia de la restauración organizada española tanto dentro como fuera de nuestro país”, afirma Virginia Donado, Directora General de Lizarran.

    También te gustará

    Lenovo presenta un nuevo Chromebook económico con SoC AMD

    La compañía china ha presentado un nuevo Chromebook que posiciona dentro de la gama básica …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.