martes , 18 febrero 2020 Impresion Pyme
  • La Comunidad de Madrid sigue siendo la región que más ofertas que requieren postgrados publica con un 6,3%

    En el mercado laboral español no es un requerimiento obligatorio la formación de postgrado a la hora de optar a un puesto de trabajo. Sin embargo, en muchos casos sí que se convierte en un elemento que marca la diferencia. Y en este aspecto, la Comunidad de Madrid es la región que más ofertas con este requisito publica.

    Y aunque se frena la tendencia en las ofertas de empleo de establecer como requisito fundamental este tipo de especialización (del 2% hace dos años al 1,4% actual), los expertos en selección reconocen que un candidato con este tipo de formación cuenta con un conocimiento cualificado que encajará mejor con lo que las empresas busquen.

    Es por ello que Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, ofrecen un análisis de las titulaciones de postgrado con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2018: Oferta y demanda de empleo en España.

    El 1,4% de las ofertas de empleo publicadas en nuestro país señala como requisito mínimo obligatorio que los candidatos cuenten con estudios de postgrado; una cifra que asciende, primero hasta el 3,4% si se tienen en cuenta solo las ofertas de empleo cualificado y, segundo, hasta el 35,2% cuando este tipo de formación superior pasa a ser considerada un generador de valor diferencial para la candidatura.

    Por regiones, Madrid sigue siendo la autonomía donde más vacantes solicitando un postgrado se publican, a pesar de haber reducido esta proporción 1,9 puntos porcentuales en el último año. Así, ahora el 6,3% de todas las ofertas de empleo cualificado que se publican en la comunidad requiere esta titulación (2,9 puntos por encima de la media nacional del 3,4%).

    En palabras de Alexandra Andrade, directora de Spring Professional: “aunque no se trate de un requisito imprescindible, la formación de postgrado es importante a la hora de diferenciarse de los demás candidatos que están optando al mismo puesto porque demuestra unas competencias y aptitudes que orientan al seleccionador sobre el perfil del entrevistado: cultura de esfuerzo, voluntad de aprender, adaptación al cambio, etc. así como las habilidades adquiridas en este tipo de formación que son casi más determinantes que el propio contenido educativo”.

    Empleabilidad y postgrado

    La formación de postgrado abre un amplio abanico de posibilidades al empleado en el mercado de trabajo. En muchos casos funciona como trampolín para aquellos jóvenes que buscan una primera oportunidad en el mundo laboral convirtiéndose en un elemento diferenciador para la decisión de los reclutadores. Para los profesionales con experiencia, el postgrado garantiza la empleabilidad y facilita la mejora de categoría profesional.

    Aun así, en España, tan solo el 1,4% de las ofertas de empleo (3,4% si se tienen en cuenta solo las que requieren empleo cualificado) demanda este tipo de titulación como requisito, por lo que no lo podemos considerar indispensable para conseguir un puesto de trabajo. Sin embargo, este porcentaje se potencia cuando nos centramos únicamente en aquellas ofertas destinadas a titulados universitarios en las que el 35,2% exige un postgrado para acceder al empleo o al menos lo solicitan como valor diferencial.

    También te gustará

    Compal Flex Book: una tablet plegable que puedes convertir en un portátil

    El Compal Flex Book es un equipo curioso y muy interesante. Estamos ante una tablet …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.