Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Qué sabemos del Centro Europeo de Ciberseguridad, una sede que Bucarest «arrebató» a León

El Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad de la Unión Europea verá la luz en Rumanía. Bucarest fue la sede elegida el pasado 9 de diciembre por parte del Comité de Representantes Permanentes de la unión.

España presentó a la ciudad de León como candidata para albergar la sede de esta institución, que depende de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y de la Información, que tiene su cuartel general en la isla griega de Creta.

Junto a la candidatura española y la rumana, también estaban las de Bruselas (Bélgica), Múnich (Alemania), Varsovia (Polonia), Vilnius (Lituania) y Luxemburgo.

El objetivo de esta agencia, que ha sido impulsada por el expresidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, consiste en reforzar la protección de las redes y las tecnologías en un momento en el que estas cobran especial relevancia para los intereses económicos y políticos de los países miembros. En definitiva, mejorar la ciberseguridad e impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la ciberseguridad en toda la Unión Europea.

León presentó una candidatura potente,  gracias al ecosistema de empresas generado alrededor del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Con el apoyo de organizaciones como Telefónica, el objetivo era obtener los 50 funcionarios europeos que llegarían con la sede, que se iba a ubicar en las antiguas instalaciones del ferrocarril, y recibir un impacto económico estimado de unos 300 millones de euros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

No obstante, Bucarest, que se impuso por 15 votos a 12 a Bruselas en la elección final, León obtuvo dos, era la favorita por varios motivos.

En primer lugar, porque Rumanía no poseía ninguna agencia europea, mientras que España ya tiene tres. Se trata de un factor que habría pesado para decantar la balanza en favor de la capital rumana. Sin embargo, no hay que obviar además el hecho que Bucarest ya cuenta con uno de los ecosistemas más potentes del mundo en ciberseguridad.

Mientras la sede para León, la única candidata no capital, significaba un importante impulso, Bucarest recibe la sede como una entidad más que se une a su «joven y dinámico ecosistema», según lo define el propio gobierno de Rumanía. «Fuimos el primer estado miembro en interesarse por albergar el nuevo centro», explicaba Alexandru Nazare, representante del país en el Consejo de Telecomunicaciones de la UE.

El trabajo del centro será gestionar los fondos de ciberseguridad de la Unión Europea, en total unos 2.000 millones de euros asignados ya al programa ‘Digital Europe’ más los fondos adicionales de cada país y los que se determinen para el presupuesto europeo entre 2021 y 2027.

Un polo de atracción para las empresas de ciberseguridad

Uno de los criterios clave que la Unión Europea había establecido era la presencia de un ecosistema de ciberseguridad activo. Y Bucarest cuenta con uno de los más potentes, gracias principalmente al impulso de Bitdefender, fundada en 2001 y original de la ciudad. Con más de 500 millones de usuarios globales, presencia en 200 países y 1.600 trabajadores, suele ubicarse entre el top 10 de empresas de ciberseguridad más grandes del mundo.

«Aproximadamente el 40 por ciento de las empresas de antivirus y seguridad digital del mercado utilizan actualmente al menos una tecnología desarrollada por Bitdefender», explica Bogdan Botezatu, analista de la empresa.

Otro de los argumentos en favor de la candidatura de Bucarest ha sido contar con una de las infraestructuras de internet más robustas de Europa y estar en tercer lugar, tras Lituania y Bulgaria, en presencia de mujeres empleadas en el sector IT, con 24%.

En 2018, Bitdefender se trasladaba a las Torres Orhideea, unos rascacielos de nueva creación, con unas oficinas ubicadas en cuatro plantas y 9.267 metros cuadrados. En noviembre de 2020, otra importante compañía de ciberseguridad como Acronis decidía abrir oficinas en el mismo edificio. El ecosistema de empresas privadas de Bucarest no termina ahí, pues en la ciudad se ubican sedes de empresas como IBM, Ubisoft, Check Point, Cisco o Microsoft.

El que fuera un país bajo la influencia soviética, ahora está al servicio de la Unión Europea. No es un punto baladí, pues varios de los ciberataques recibidos por la Unión provienen de Rusia. El servicio rumano de inteligencia ayudó en 2018 a exponer al grupo ruso Fancy Bear.

Desde 2011, en Bucarest se celebra el DefCamp, la conferencia de Hacking y Seguridad Informática más importante del este de Europa. El ‘Cyber Security Research Center from Romania’ (CCSIR), celebra además desde 2019 un evento para mujeres en el campo de la ciberseguridad y desde 2020 el CyberEDU, enfocado en educar a aquellos que estén interesados en adentrarse en el sector.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Las Administraciones Públicas españolas van a invertir 155 millones de euros para construir Centros de Operaciones de Seguridad (SOCs) en los próximos meses. Esta...

Recursos

Muchas estrategias de seguridad se centran en proteger el sistema empresarial de las amenazas que existen al otro lado del router principal, es decir,...

Recursos

Los sistemas operativos de red, aunque útiles para las empresas debido a sus funciones adicionales, pueden ser blanco de ciberataques. Esto se debe a...

Digitalización

Zerod es un marketplace de ethical hackers para empresas que ya está disponible para democratizar los servicios y herramientas de la seguridad, haciéndolos accesibles...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados