Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Memoria RAM en portátiles profesionales, descubre cuánta necesitas

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes, y cuando hablamos de portátiles profesionales su peso es aún mayor, ya que en muchos modelos este componente viene soldado, es decir, no es ampliable.

De la memoria RAM dependerán, en gran medida, las posibilidades de cada portátil profesional, la experiencia de uso, las aplicaciones que podremos ejecutar y las que no, el rendimiento en multitarea exigente y la vida útil del mismo. También determinará el rendimiento final de las soluciones gráficas integradas que estemos utilizando, ya  que la GPU integrada recurre a la memoria RAM para utilizarla como memoria gráfica.

¿Qué es la memoria RAM y qué trabajo hace?

RAM son las siglas que, en ingles, hacen referencia a «Random Access Memory», que significa literalmente «Memoria de Acceso Aleatorio». Este tipo de memoria se utiliza para almacenar datos e instrucciones de aplicaciones que estamos utilizando actualmente y es de tipo volátil, lo que significa que una vez que apagamos el equipo se vacía. Al encenderlo, vuelve a llenarse en función de lo que hagamos.

Este componente se comunica con la CPU con frecuencia, y realiza ciclos de lectura y escritura a una gran velocidad, así que su potencial y su rendimiento depende principalmente de dos grandes factores: capacidad y frecuencia.

Sin ningún tipo de duda, el factor más importante es la capacidad, ya que de ella dependerá la cantidad de datos de aplicaciones que se pueden almacenar y mantener en la RAM sin tener que realizar operaciones de borrado y de escritura, y sin que el procesador tenga que volver a cargar esa información.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para entenderlo mejor vamos con un ejemplo. Si tenemos 4 GB de RAM y ejecutamos una aplicación que necesita 8 GB de RAM para funcionar de manera óptima, no tendremos capacidad suficiente para que se mantenga de forma íntegra en la memoria del sistema, lo que significa que éste tendrá que estar realizando constantemente operaciones de lectura, borrado y escritura y que habrá tiempos de carga y retrasos. Si funciona, lo hará muy mal, y puede que en algunos casos incluso se cierre espontáneamente o se cuelgue.

En cuanto a la velocidad de trabajo, se mide en MHz (megahercios) y en el caso de la DDR4 partimos de una base de 2.133 MHz, aunque existen soluciones muy avanzadas que son capaces de alcanzar valores muchos más rápidos. Sin embargo, no es lo normal cuando hablamos de portátiles profesionales. Las soluciones LPDDR4X alcanzan los 4.266 MHz.

Entonces, ¿cuánta memoria RAM necesito en mi portátil profesional?

La verdad es que depende de lo que vayas a hacer con ese portátil, es decir, no todo el mundo necesita la misma cantidad de memoria. Sin embargo, para que tengáis una referencia que os resulte útil y que os sirva a modo de guion, vamos a compartir con vosotros una serie de configuraciones base, y explicaremos qué podemos esperar de cada una de ellas:

Configuraciones con 2 GB de RAM: permiten un trabajo básico con programas de ofimática y navegación web con una única pestaña. Nada de multitarea.

Configuraciones con 4 GB de RAM: son suficiente para trabajar con documentos complejos y navegación web con varias pestañas. Multitarea moderada.

Configuraciones con 8 GB de RAM: podremos trabajar con cualquier tipo de documentos, navegación web con decenas de pestañas y uso de aplicaciones intensivas (como edición fotográfica). Multitarea alta.

Configuraciones con 16 GB de RAM: nos permiten enfrentar con garantías casi cualquier tarea y garantizan una alta vida útil.

Configuraciones con 32 GB de RAM: con esta configuración podremos trabajar con aplicaciones pesadas, y realizar tareas de edición muy complejas que consuman mucha memoria.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Digitalización

Para celebrar su 40 aniversario la firma Trust ha abierto una promoción muy interesante, en la que ofrece descuentos de hasta un 40% en...

Recursos

El sector de la sanidad lleva tiempo volcándose en la implementación de diferentes tecnologías que le permitan mejorar sus procesos, avanzar en el desarrollo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados