Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Protagonistas

María Antequera, de GWSpain: «La sostenibilidad tiene una triple dimensión, medioambiental, social y de gobierno»

María Antequera

Como ya indicamos en el ebook Fondos Next GenerationEU para pymes, autónomos y canal de distribución, la digitalización y la sostenibilidad serán claves para que las empresas accedan al dinero de Europa. El Green IT se va a convertir, en pocos meses, en una codiciada herramienta que, no solo va a ayudar al negocio, sino que también va a repercutir en el planeta.

Para conocer un poco más cómo los pequeños negocios se pueden hacer más sostenibles y acceder a los fondos, hemos hablado con María Antequera, directora de proyecto en GWSpain. Entre otras cuestiones, María nos aclara qué significa «ser verde», cuáles son los organismos públicos que canalizarán estas ayudas, y en qué consisten los ODS y por qué es importante conocerlos.

MuyPymes: ¿Cómo pueden aprovechar, pymes y autónomos, el Green IT para optar a los fondos?

María Antequera: Como ya sabemos, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está basado en cuatro pilares: La transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género. Los dos primeros objetivos cuentan con el 70% de la partida presupuestaria de los 140.000 millones. Eso es mucho dinero, aunque no todo irá dirigido a la pyme sino al conjunto de la sociedad. Aún así, es un momento excelente para que la pequeña y mediana empresa diseñe sus planes de transformación siendo conscientes del impacto que tienen sus negocios en el medioambiente, tomando acción para moverse hacia el uso de tecnologías verdes aunando dos de las megatendencias del siglo, la tecnología y la sostenibilidad.

No sé si todo el mundo sabe lo qué es la tecnología verde. Pero, básicamente, es tecnología más eficiente, que intenta reducir la huella ambiental, desde el propio código de software al hardware, minimizando el consumo energético sin que por ello se vea penalizada la experiencia de usuario.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por ejemplo, comprar ordenadores reacondicionados, reemplazar servidores locales por servidores en la nube en Data Centers que utilicen energía renovable o reducir el uso del papel redefiniendo los procesos administrativos y sustituyéndolos por herramientas digitales, tienen un impacto positivo en el planeta además de suponer eficiencias en costes para la pyme. Este tipo de iniciativas son las que financiará la Administración Pública a través del programa ‘Digital Toolkit’, y contarán con una valoración mayor si añaden el componente verde en su propuesta de valor.

MuyPymes: ¿Qué proyectos pueden acometer que les califique como «negocios sostenibles»?

María Antequera: Un negocio sostenible no es una empresa que dedica un día al año a cuidar del medioambiente, pero, tampoco significa que debamos cambiar por completo nuestro modelo de negocio incurriendo en inversiones millonarias y que no favorezcan el crecimiento de la empresa.

Con frecuencia, se utiliza el término sostenibilidad limitándolo o asimilándolo a todo lo que suene a verde o ecológico y, eso es solo una parte. La sostenibilidad tiene una triple dimensión, medioambiental, social y de gobierno, ESG, por sus siglas e inglés: Environmental, Social, and Governance. Así pues, para ser sostenible hay que conseguir un impacto positivo en el medio ambiente, pero también un impacto social en el entorno y destacar por una buena gobernanza empresarial.

Es decir, implica desde la generación de empleo y desarrollo de nuestra comunidad, al uso eficiente de energía y recursos que signifiquen una disminución de la huella de carbono; desde el establecimiento de políticas de no discriminación en el trabajo, a la reducción de la brecha digital promoviendo programas de formación a empleados (upskilling y reskilling); además de fomentar la transparencia, la protección del consumidor o los hábitos saludables.

MuyPymes: ¿Cuánto dinero va a repartir Europa en materia de sostenibilidad y a través de qué cauces?

María Antequera: La mayor partida del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (27.500 millones de euros) se dedicará a promover el cambio hacia una economía sostenible.

Pero, como hemos hablado, la sostenibilidad no solo tiene que ver con la transición ecológica.

Dentro del plan muchos de sus componentes y, por tanto, del presupuesto, están dirigidos a programas que tengan un impacto social, la generación de empleo, la formación profesional o en capacidades digitales, la igualdad de género, la producción y el consumo responsable o la innovación para que la economía española alcance un crecimiento más sostenible, es decir, justo, moderno y competitivo con un uso eficiente de los recursos.

Las pymes y autónomos, motores de la economía española, reciben una especial atención a lo largo de todo el plan para que participen en las actuaciones orientadas a movilidad eléctrica, rehabilitación energética, despliegue de energías renovables, procesos industriales y de I+i, turismo y formación y desarrollo de capacidades, y más concretamente, a través del Componente 13 “Impulso a la pyme”, que cuenta con 4.894 millones de euros.

Para asegurar el éxito e impacto de la participación de las pymes, el gobierno ha contemplado distintos mecanismos e iniciativas de apoyo:

  • RED.ES-Acelerapyme (Agentes Facilitadores+ Embajadores/ Promotores): Iniciativas de digitalización
  • IDAE: Iniciativas climáticas (movilidad eléctrica, rehabilitación energética, despliegue de renovables)
  • Puntos de Atención Emprendedor (PAE)-Sistema CIRCE: Iniciativas emprendimiento
  • Plataforma PYME: Iniciativas emprendimiento, crecimiento y dirigidas a pymes en general
  • ENISA: Iniciativas financiación del emprendimiento
  • CDTI: Financiación del emprendimiento tecnológico, el microemprendimiento, e iniciativas de Investigación e innovación industrial
  • Cámara de Comercio de España: Iniciativas orientadas al comercio
  • SEGITTUR: Iniciativas del sector turístico
  • EOI: Iniciativas de formación y desarrollo de capacidades

MuyPymes: ¿Qué ventajas para la empresa, además de los fondos, tiene apostar por la sostenibilidad?

María Antequera: Es imprescindible subirse al tren de la sostenibilidad, dejando a un lado el hecho de que todos, pymes incluidas, debemos responsabilizarnos del cuidado de nuestro planeta, las empresas pueden encontrar en su apuesta por un desarrollo sostenible un factor significativo de diferenciación, y al mismo tiempo conseguir eficiencias en sus procesos, ahorrando en costes y obteniendo beneficios económicos.

A la hora de diseñar el plan de sostenibilidad es fundamental realizar una revisión de todos los procesos de la empresa, examinando los recursos y materias primas necesarios para llevarlos a cabo. Este análisis nos identificará todas las ineficiencias y revelará cada una de las posibles mejoras que al incorporarlas reducirán los ‘desperdicios’.

Por otro lado, posicionarse como una empresa sostenible y comprometida mejorará la reputación de la marca contribuyendo a la atracción y retención del talento y puede tener un efecto positivo en ingresos. Cada vez más, la gran masa de consumidores y trabajadores pertenecen a la generación millenial quienes incluyen el factor de la sostenibilidad en la toma de decisiones de compra o de incorporación a un puesto de trabajo, llegando incluso a pagar más por un producto calificado como sostenible o rechazando empleos en empresas que no estén comprometidas con el planeta.

Otro punto positivo para las pymes que incorporan a su estrategia la sostenibilidad, y por tanto, son capaces de medir y comunicar sus resultados a proveedores, clientes, inversores es que estarán en una mejor posición para lograr nuevas y valiosas oportunidades comerciales, alianzas o financiación.

Muchas de las grandes empresas e inversores tienen ya entre sus políticas negociar o financiar únicamente con empresas responsables y sostenibles.

Por último, no hay que olvidarse de la Administración Pública, que en casi todas sus convocatorias de ayudas están incluyendo en los criterios de evaluación y valoración de proyectos factores de sostenibilidad como la generación de empleo, la eficiencia energética o la igualdad de género y que si somos capaces de cuantificar e incorporar a los proyectos tendremos mayores posibilidades de ser financiados por fondos públicos.

MuyPymes: ¿Cómo pueden saber las pymes si la inversión que están realizando será considerada dentro de los parámetros de la sostenibilidad? ¿es suficiente con comprar una impresora que sea más eficiente, por ejemplo?

María Antequera: Una iniciativa concreta como la compra de tecnología más eficiente puede ser un granito de arena que ayude al planeta, a la vez que suponen un ahorro en costes para la pyme, pero realizarlos de manera aislada no sirve de nada si lo que queremos es generar impacto. Hay que incorporarlos a la estrategia global de la empresa para poder medir los resultados.

En GWSpain, utilizamos la metodología DG Compass para trabajar con nuestros clientes en la identificación y priorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para, posteriormente, integrarlos en su estrategia de negocio y de comunicación. Este tipo de proyectos se puede hacer en un par de semanas y como hemos visto trae muchos beneficios no solo al planeta sino a la propia empresa. Consta de cinco pasos:

  1. Entender los ODS: Analizar y entender cómo la pyme puede contribuir, comprendiendo las oportunidades y las responsabilidades que conlleva cada uno.
  2. Definir las prioridades: Mapear los ODS con las líneas estratégicas de la pyme para conocer los que vayan a tener un mayor impacto en su actividad.
  3. Establecer objetivos: Conocer el punto de partida, definir el alcance y los KPIs para poder realizar el seguimiento y conocer los avances.
  4. Integración: Anclar los objetivos de sostenibilidad dentro de cada área o empleado para que toda la organización tenga claro el compromiso que adquiere.
  5. Reportar y comunicar: Es vital dar a conocer el progreso de los objetivos fijados tanto internamente como al resto de la sociedad (clientes, proveedores, inversores, administración pública).

Esta es la manera que tienen las pymes, cada una entro de sus posibilidades y con los compromisos más o menos ambiciosos que se quieran fijar, de demostrar que están involucradas en el desarrollo sostenible de la economía y el planeta, analizando, midiendo y comunicando de manera transparente sus avances al respecto.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

ANOVO ha recuperado 60.000 equipos “carrier-grade” de los operadores de telecomunicaciones en las áreas de transmisión (tecnología de última generación DWDM, SDH, etc.), radio...

Recursos

El ser sostenible ya no es una declaración que “queda bien” en la memoria RSC de las empresas, frente a socios y empleados, sino...

Noticias

La Fundación para el Conocimiento, Madri+d, y la plataforma, Dealroom, han presentado un informe donde aparecen las startups mejor valoradas en la comunidad madrileña....

Recursos

La sostenibilidad empresarial ha ido calando en las empresas, en los últimos años. Lo cierto es que incorporar medidas sostenibles parece tener repercusión, no...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados