Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Recursos

La limitación económica es el principal obstáculo para que los españoles emprendan

La idea de emprender no deja de ser atractiva para la mayoría de los españoles pero el factor económico influye de manera determinante. Así lo expone el estudio “Sobre las aspiraciones y los temores profesionales de la población española” realizado por Ionos que examina los deseos y preocupaciones profesionales de los habitantes en España, así como su iniciativa emprendedora. En este aspecto, un 56 % de los encuestados se imagina creando su propio negocio y, además, un 57 % asocia esta forma de trabajo con una mayor probabilidad de ser feliz.

Además del panorama emprendedor, el estudio evalúa de forma genérica el nivel de conformidad de los españoles con su situación laboral actual y desvela que un 31 % de los encuestados está insatisfecho con la misma. En el caso de los jóvenes de entre 20 y 29 años, este dato es aún mayor, incrementando al 45 %.

Diferenciando por sexos, además de por grupos de edad, los resultados de la encuesta también confirman la perpetuación de los estereotipos y roles de género, así como la brecha de género en el ámbito laboral. El estudio señala que existe una probabilidad cuatro veces mayor de que las mujeres sean amas de casa (8 % vs. 2 %) y, del mismo modo, más del doble de mujeres que de hombres trabajan a tiempo parcial (16 % vs. 7 %).

Ser emprendedor, una idea atractiva, pero económicamente complicada

Aunque la mayoría de españoles vea la opción emprendedora como atractiva, la encuesta también revela que la población femenina está más predispuesta a ello que la masculina (60 % vs. 53 %). En cuanto a su relación con la felicidad, crear un negocio propio no solo es visto como una opción para ser más feliz por los que no han emprendido, también los que ya son trabajadores por cuenta propia lo consideran probable (61 %) o muy probable (13 %).

Entre las razones por las cuales ser emprendedor atrae a los españoles, las mejores posibilidades salariales es la opción más votada (55,6 %), seguida de un horario flexible (43,2 %) o el hecho de ser su propio jefe (39,8 %). No obstante, a la hora de dar el paso, la economía personal también se convierte en obstáculo: la falta de ahorros suficientes es la razón principal para el 54 % de los encuestados. Otro factor que impide a los españoles crear su propio negocio es también el riesgo financiero (33 %) y la carencia de idea de negocio (30,4 %).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Llegados a ese punto y puestos pedir, un 64,2 % desearía recibir apoyo financiero a través de programas de financiación, un 49,6 % desearía tener ayuda con las trabas burocráticas y un 43,6 % querría ser apoyado con la parte de marketing y publicidad.

Salarios altos, horario flexible y conciliación: el sueño del trabajador español

La encuesta también contempla los factores que conforman el trabajo ideal, donde un salario alto es el criterio más anhelado (58 %), seguido por un trabajo flexible (57 %) y una mayor conciliación (50 %). En este aspecto, también hay una diferencia significativa según el género: mientras que las mujeres buscan una mayor flexibilidad en el ámbito profesional (58 %), los hombres desean un mejor salario (63 %). Entre otras razones, esto podría deberse al hecho de que suelen ser ellas las que adoptan las responsabilidades domésticas y se ocupan mayoritariamente de la familia y el hogar.

Sostenibilidad, factor estrella para el éxito del negocio

La toma de decisiones en torno a la sostenibilidad es un factor que cada vez está más presente en las empresas y en la actividad emprendedora. Esto también se refleja en la encuesta, ya que, a la hora de definir el trabajo de sus sueños, solo un 3 % de los españoles participantes del estudio tiene en cuenta la sostenibilidad como una de las cinco cualidades que desean encontrarse en dicho trabajo. No obstante, a la hora de emprender, esta consideración cambia drásticamente.

Si se vieran en la situación de tener que emprender, un 85 % de los españoles considera que la sostenibilidad juega un papel importante. Los españoles ven este factor como un motor empresarial porque proyecta una imagen positiva hacia la clientela (52,8 %) y en segundo lugar porque genera mayores posibilidades de éxito, gracias a un modelo de negocio preparado para el futuro (39,8 %).

En definitiva, el estudio de Ionos refleja el deseo de los españoles por mejorar sus condiciones laborales, económicas y de conciliación a la par que consideran que el emprendimiento puede ser una buena opción para lograr sus objetivos. No obstante, las trabas económicas y de conocimiento les impiden dar el paso para crear su propio negocio. A pesar de estas dificultades el emprendimiento en España continúa creciendo: en el primer semestre de 2021 la creación neta de empresas se incrementó 57,6 % respecto al mismo periodo del 2020 (Instituto Nacional de Estadística).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Atraer y retener talento tecnológico se ha convertido en un objetivo primordial para muchas empresas. Ante la limitación de personal cualificado, las organizaciones intentan...

Noticias

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el director general de Fomento de Emprendimiento y Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

El camino de las startups hacia el éxito es cada vez más complejo, en el actual ecosistema empresarial, ya que se enfrentan a una...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados