Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Recursos

Extremadura y Baleares, las regiones donde más ha disminuido el trabajo híbrido

teletrabajo

El trabajo híbrido se ha convertido en uno de los protagonistas del mercado laboral español, desbancando incluso al teletrabajo. De hecho, este modelo supone una prueba piloto de cara a la jornada laboral de cuatro días que permita la conciliación familiar. De este modo, cada empresa que opte por este modelo acordará con sus empleados las horas que tiene que trabajar en casa y las horas que debe hacerlo en oficina u otros espacios. También, en muchas ocasiones, las oficinas son empleadas únicamente como lugar de reunión.

Según un estudio reciente elaborado por Gartner, a finales de 2023 un 39% de los trabajadores de todo el mundo que desempeñen tareas en áreas relacionadas con el conocimiento tendrán un formato de trabajo híbrido. Superará con creces al 2% registrado a finales de 2022.

De este modo, los CIOs podrán conseguir un mayor nivel de retención del talento. De hecho, se calcula que para 2025 el 10% de los empleados utilizarán espacios virtuales para actividades de ventas, onboarding del nuevo personal y el trabajo remoto. Sin ir más lejos, Microsoft ofrece a sus empleados la posibilidad de teletrabajar la mitad de la semana.

Los empleados de un modelo de trabajo híbrido deben tener acceso a aplicaciones y herramientas que permitan trabajar de forma segura desde cualquier lugar. En este sentido, las empresas confían en herramientas cloud o la combinación de aplicaciones de SaaS y cargas de trabajo locales protegidas por VPN. También se está optando por la seguridad de confianza cero para los terminales con objeto de proteger los datos corporativos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La expansión del teletrabajo y el trabajo híbrido

Madrid alberga el 15,6% de las personas ocupadas del país, de los cuales el 23,8% teletrabajan. Por su parte, Cataluña representa el 17,2% de la población activa de España, siendo las personas teletrabajadoras el 19,3%. Ambas comunidades representan el 43,1% del teletrabajo del tejido empresarial español, lo que denota que se extiende más en las zonas donde abundan empresas del sector tecnológico o grandes conglomerados.

El teletrabajo, y por ende el trabajo híbrido, ha caído en Extremadura, Madrid y Baleares, pero se ha incrementado en otras comunidades como: Cantabria (32,1%), Navarra (11,8%), País Vasco (8,4%) y Murcia (6,9%). El trabajo híbrido o teletrabajo ocasional ha aumentado un 46,19% en los últimos dos años, pasando de los 85.300 de 2020 a los 124.700 de 2022.

A nivel mundial, EEUU muestra que el 51% de los trabajadores relacionados con el sector del conocimiento mantienen un trabajo híbrido, mientras que el 20% apuesta por un trabajo 100% remoto. Por su parte, el porcentaje de trabajadores híbridos en Japón es del 29%, en Alemania del 49% y en Reino Unido se espera incluso que se superen estas cifras a finales de año (un 67%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La demanda de profesionales con conocimientos digitales ha crecido exponencialmente, razón por la que las compañías, por lo general, están encontrando grandes dificultades para...

Recursos

El avance imparable del comercio electrónico ha creado unos cambios de hábitos en los compradores. Sin embargo, estos no siempre se dejan ver en el...

Digitalización

La Canon PIXMA TR7650 es una nueva impresora multifunción cuatro en uno con ADF. Esta nueva incorporación a la gama de impresoras para oficinas...

Noticias

El Instituto de Dirección de Proyectos (PMI) ha publicado su 15º informe anual Pulse of the Profession, titulado El futuro del trabajo por proyectos:...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados