Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 30 Abril 2024

Digitalización

Algunos consejos de seguridad para autónomos

La tecnología es fantástica, tanto que hemos llegado a depender completamente de ella en nuestro trabajo. Sin embargo, tenemos que ser precavidos, porque no nos engañemos, los ordenadores se infectan, el hardware acaba estropeándose y los móviles se rompen o roban.

Aunque es uno de los procesos más tediosos, en MuyPymes nunca nos cansaremos de recordar la importancia que tiene realizar copias de seguridad de todos nuestros datos. Normalmente nunca pasará nada malo pero… ¿y si pasa?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de tratar con tecnología (sea ésta cual sea) es que las cosas pueden ir rematadamente mal si no tomamos las precauciones necesarias. Necesitamos asumir que, en algún momento, nuestro disco duro se puede estropear, nos pueden robar el teléfono móvil o por un bug, nuestra PDA puede perder de repente toda la información que habíamos almacenado. Por estos motivos, te aconsejamos que…

Realices una copia de seguridad de todo tu disco duro

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Si toda la información que sostiene tu negocio se encuentra almacenada en tu ordenador, necesitas un plan B en caso que deje de funcionar, o te lo roben. Si alguien entrase en este momento en tu oficina y te robase tu portátil, ¿cuánto tiempo tardarías en volver a ser productivo? Si tras leer esta pregunta aún no has dado con una buena respuesta, necesitas esa copia de seguridad. 

Hoy en día, la mayoría de discos duros externos contienen pequeñas aplicaciones que realizan por nosotros una copia de seguridad de todo nuestro ordenador sin que tengamos que preocuparte de nada. Unos pocos clics y te sentirás mucho mejor.

¿Qué tal si compras un ordenador adicional?

Tener un ordenador adicional nos permitirá poder volver a trabajar de inmediato si las cosas van mal. Puede que consideres que otro ordenador representa un gasto importante que en estos momentos no te puedes permitir pero hay que tener en cuenta que es un ordenador «por si acaso».

Con esto queremos decir que no necesitas el mejor ordenador del mercado. Seguramente en eBay encontremos ordenadores de segunda mano por menos de 300 euros que cumplirán perfectamente su función.

Respalda con una copia de seguridad tus documentos más importantes 

Además de una copia de seguridad de tu disco duro, deberías realizar, de manera periódica, otra de tus documentos importantes. Ya sea en un DVD, ya sea en un pendrive o en un disco duro externo (que no sea el mismo donde has guardado la copia de seguridad de tu disco duro) esta segunda copia te dará ése extra de seguridad que necesitas para estar seguro, pase lo que pase.

Realiza una copia de seguridad de tus contactos telefónicos

Una gran parte de los autónomos, dependen casi exclusivamente de su teléfono móvil para trabajar. Perder toda la información que se acumula en un móvil o en una PDA puede ser un error impersonable, si tenemos en cuenta que seguramente incluimos números de teléfono de clientes, proveedores, tarjetas de visita.. etc.

La inmensa mayoría de los terminales modernos suelen venir acompañados por alguna utilidad cuya función, es precisamente, realizar una copia de seguridad que se sincroniza con nuestro ordenador, ya sea en la dirección de contactos de nuestro programa de correo electrónico, ya sea en otros formatos.

Apunta la configuración de tu teléfono

Los terminales móviles más modernos necesitan una configuración previa para su correcto funcionamiento. Si por necesidad, o por casualidad, necesitas resetear tu terminal, agradecerás muchísimo tener todos estos datos a mano. De lo contrario, puedes perder horas hasta que averigües todos los parámetros que necesitas introducir.

Números importantes

Seguro que recuerdas el número PIN de tu teléfono, pero ¿sabes cual su código PUK?  ¿y el número de serie? Seguro que los tienes en alguna parte, pero no recuerdas dónde, o peor aún, los has perdido. Estos números son indispensables para desbloquear tu teléfono o para bloquearlo si es que te lo han robado. Lo mismo pasa con los ordenadores, todo tienen su número de serie. Como norma general, apunta los siguientes datos.

  1. El número de serie de todos tus aparatos electrónicos.
  2. Los números de teléfono de todas las compañías a las que pertenecen esos aparatos: servicios técnicos, garantías, etc.
  3. Los password que utilices en los distintos servicios online.
  4. La configuración de tu router.

Antivirus, spyware, etc.

Es el consejo más obvio, pero conviene recordarlo. Si utilizas Windows, instala un antivirus, realiza un escaneo en profundidad con cierta periodicidad y configura un firewall. Si quieres evitarte este gasto, considera seriamente utilizar Mac Osx o Linux.

Compra algunos adaptadores adicionales

Los adaptadores con los que cargamos nuestros ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc. son uno de los elementos más frágiles de nuestros equipos. Os sorprendería saber con qué facilidad pueden fallar o extraviarse. Tener algunos extra no supone un coste muy elevado y nos «salvará la vida» en alguna ocasión.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Los atajos de teclado son una de las herramientas más importantes para mejorar nuestra productividad, y agilizar nuestras acciones, en Windows 10, ya que...

Digitalización

Posponer la instalación de actualizaciones de Windows 10 puede ser una buena idea, sobre todo en equipos relativamente antiguos, que son los más propensos...

Digitalización

Windows 10 es un sistema operativo que incluye las herramientas necesarias para optimizar un HDD o un SSD de una manera sencilla, rápida y...

Digitalización

Liberar memoria RAM es una excelente manera de mejorar el rendimiento de Windows 10, sobre todo en equipos que cuentan con configuraciones muy limitadas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados