Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

«La pyme no puede renunciar al comercio on-line»

Paypal, que en 1998 fue fundada por Meter Thiel, Max Levchin y Elon Musk en un pequeño local sobre una panadería de Palo Alto (California) se ha convertido en pocos años en uno de los sistemas de pago on-line más conocidos del mundo.

En MuyPymes entrevistamos a Fernando Aparicio, director general de Paypal España, quien nos ha informado sobre la ventaja que supone el uso de Paypal sobre otros sistemas de pago online y además nos ha trasladado su visión sobre el estado comercio electrónico en España.

Paypal que aterrizó en nuestro país en mayo de 2005, cuenta actualmente con más de millones de usuarios españoles. Para Fernando Aparicio, el éxito está experimentando el servicio que ofrecen se debe, fundamentalmente a que «los pagos se realizan de una forma mucho más sencilla que en cualquier otro método on-line. Con Paypal se evitan los largos formularios que desaniman a muchos usuarios, ya que nuestro sistema permite pagar en dos o tres clics»

Además de esta aparente sencillez de uso, el director de Paypal en España, intenta convencernos de que «se trata de un sistema muy seguro, ya que garantizamos la privacidad de los datos de nuestros usuarios, que no compartimos con nadie».

Y es que la revolución que supone Paypal como medio de pagos on-line es que los usuarios no tienen que facilitar sus datos bancarios a las tiendas on-line, ya que Paypal ocupa un papel de intermediario, actuando de barrera protectora entre nosotros y los comercios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ventajas para las empresas

¿Es Paypal entonces un sustituto de los medios tradicionales de pago on-line (tarjetas de crédito, transferencias..).? «Nosotros insistimos en que hay que ofrecer la mayor cantidad de medios de pago posible, no se debe, por ejemplo, por incluir Paypal, prescindir de las pasarelas de pago de los bancos» señala Aparicio, quien no obstante «barre para casa» y añade que «el 26% de los consumidores españoles prefieren a Paypal sobre otros métodos de pago online».

Además profundizando en este aspecto, extrapolando este hecho a un contexto internacional, argumenta que «existen estudios que que demuestran que un porcentaje importante de usuarios de países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia o la misma España no hubiesen efectuado determinadas compras si Paypal no fuese una de las opciones de pago».

 

Otro de los motivos que el director de Paypal España aduce para que la empresa incluya su solución en su tienda virtual es que «no cobramos nada por la implantación de Paypal». En este punto, le recordamos que para algunas pymes puede resultar más caro que un TPV tradicional, ya que  la comisión que se cobra por transferencia es superior, a lo que nos reconoce que «si hablamos de volúmenes pequeños, el coste quizás sea ligeramente superior al de una plataforma bancaria tradicional, pero a cambio, la pyme gana en seguridad».

En cuanto a la implantación de pasarelas de pago en las pymes españolas, Aparicio recuerda que «uno de los grandes problemas que sufren las pymes hoy en día, es la gran dificultades que se están encontrando para acceder a TPV virtuales. La falta de financiación y de crédito está perjudicando a la pyme también en este terreno, mientras que nosotros damos más facilidades a la hora de implantar nuestro sistema».

En este sentido, señala que a diferencia de los bancos, en Paypal «no importa si eres una gran empresa o una micropyme, ya que a través de nuestro sistema puedes empezar a recibir pagos en media hora».


Planes de futuro

De nuestra conversación se desprende también que en un futuro cercano Paypal va a presentar interesantes novedades. Una de las más destacadas es la posibilidad de que los usuarios puedan financiar sus compras, un servicio que está previsto que vea la luz en 2010.

«La financiación de las compras es un paso natural que tiene que llegar. Del mismo modo que hemos pasado del dinero físico, al crédito y la financiación en el comercio tradicional, creemos que lo natural es que las compras a través de Paypal se puedan pagar en cómodos plazos. De esta forma, incentivamos el consumo», explica, añadiendo que ya se ha alcanzado un acuerdo con Banca Cetelem, perteneciente al grupo BNP Paribas para ser el partner europeo que «ayude» a Paypal en esta iniciativa.

Por otro lado, y aunque se trata de un proyecto que aún se encuentra en una fase muy embrionaria, la compañía está estudiando la posibilidad de ampliar su servicio de pago on-line a las compras que se realizan entre empresas (B2B). Aparicio indica, en relación a este campo que «En Estados Unidos se están dando los primeros pasos para implantar este servicio» y que tímidamente algunas empresas norteamericanas están comenzando a formalizar sus pagos por e-mail.

Otro de los retos que Paypal se plantea para este año es popularizar el uso del móvil para realizar pagos on-line, una de las «grandes esperanzas» de la compañía para 2009 y que de momento  «no ha tenido un uso muy extendido» pero que representa el futuro del comercio on-line. A pesar de que se trata de una modalidad de pago que no ha despegado en España, en Paypal están convencidos de que «es el futuro. Lo lógico es que el usuario se acostumbre a realizar pagos con su teléfono. Hasta ahora había unas barreras de entrada razonables, como son banda ancha poco accesible y cara, pero estamos al borde de derribarlas incluso este mismo año. Y en este terreno vamos a ser uno de los grandes protagonistas».

 

La realidad de la pyme española

Cuando abordamos la ideosincrasia de la pyme española, el director de Paypal, se muestra algo pesimista, aunque convencido de que «ya no hay excusas para renunciar al comercio electrónico. Hace años se alegaba que no había banda ancha, pero ya hay más de  ocho cinco millones de usuarios en España que compran en Internet».

Como otros expertos consultados, Fernando Aparicio es de la opinión de que una de las grandes barreras que frenan el desarrollo del comercio electrónico de nuestro país, es la falta de formación: «Una de las grandes carencias de las pymes es la falta de información y formación sobre todas estas posibilidades. Podemos vender un producto muy atractivo, pero a veces precisamente falta personal que pueda ocuparse de su gestión».

En este campo, no obstante, se muestra moderadamente esperanzado, y nos transmite la idea de que los seminarios y cursos sobre comercio electrónico destinados para pymes «están recibiendo una acogida espectacular» y que son muchos los que empiezan a perder el miedo al comercio on-line, sobre todo cuando descubren que «la complejidad de montar una tienda virtual es mínima, ya que cualquier empresa puede comenzar a subir sus catálogos a la web en pocas horas».

El tiempo pasa deprisa, y cuando nos despedimos de Fernando, nos damos cuenta de que en realidad, la situación del comercio electrónico en nuestro país responde a una escala de grises, de claro oscuros que se acentúan dependiendo del sector del que se trate. «En definitiva» finaliza «lo que tenemos que conseguir es derribar muchas de las barreras mentales que se han puesto las pymes, en las que todavía detectamos una falta de liderazgo en este campo»

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados