Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cuatro aplicaciones que nos ayudan a deshacernos de nuestra información más condifencial

    destruccion_documentos

    Un error muy común que casi todos cometemos es pensar que basta con borrar un archivo o formatear nuestro disco duro, para que toda la información que guardamos desaparezca para siempre. En realidad, un experto en seguridad de datos podría decirnos sin pestañear que a menos que utilicemos las herramientas adecuadas de borrado, siempre se pueden recuperar los datos.

    Esto puede que no tenga gran transcendencia a nuestro día a día, pero puede ponernos algo nerviosos si estamos pensando en renovar los equipos de nuestra empresa y no queremos que quede rastro de nuestra información confidencial. Afortunadamente existe una gran cantidad de aplicaciones en el mercado que nos permiten hacer un borrado profundo y seguro de nuestros datos. Veamos las más populares.

    Darik’s Boot and Nuke

    Cuando formateamos nuestro disco duro, normalmente lo que hacemos es lo que se conoce como “Low level formatting”, un tipo de borrado que no es 100% eficiente y suele dejar “restos de datos” aquí y allí que pueden ser recuperados.

    Si queremos borrar completamente nuestros datos desde el disco de arranque, Darik’s Boot and Nuke puede ser uno de nuestro grandes aliados. Montado sobre un CD o una unidad USB es capaz de dejar nuestra unidad de disco tan limpia como una patena.

    CCleaner

    CCleaner es una de las utilidades más interesantes a la hora de mantener nuestro sistema a punto. Entre sus varias herramientas, destaca su Drive Wiper, una estupenda herramienta que puede, o bien liberar espacio en nuestro disco duro o bien formatearlo por completo.

    En este segundo caso, podemos elegir que nuestros datos sean sobre-escritos hasta 35 veces con código aleatorio, obteniendo como resultado una auténtica “Misión Imposible” para aquellos que pudieran estar interesados en recuperarlos.

    SDelete

    Microsoft es la primera que es consciente de la importancia de que podamos borrar nuestros datos con total seguridad. Su respuesta es un pequeño programa que se ejecuta en la terminal y que responde al nombre de SDelete.

    No es que sea una opción mucho mejor o más segura de las que hemos visto hasta ahora, pero los amantes del minimalismo o a los que les guste “cacharrear” con la línea de comandos, pueden darle una oportunidad.

    Eraser

    Eraser es una herramienta open source y freeware diseñada con el único propósito de no dejar rastro de nuestra información más confidencial. Como en el caso de CCleaner, es capaz de re-escribir datos de forma aleatoria todas las veces que queramos.

    Una de las ventajas que tiene con respecto a CCleaner es que no solo nos permite borrar una unidad de disco por completo, sino que puede aplicar el mismo procedimiento a archivos y carpetas individuales, de modo que podemos utilizarlo en nuestro día a día como modo de borrado seguro.

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.