Jueves , 29 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • Las familias pagarán sobre unos 500 euros más al año por la subida del IVA

    Las familias pagarán sobre unos 500 euros más al año por la subida del IVA

    A partir de septiembre, el IVA pasará del 18% al 21%. Se trata de una nueva medida aprobada por el Gobierno popular el pasado viernes y que trae consigo un alza de precios, que impactará directamente en el bolsillo de las familias españolas. De hecho, según se desprende del informe “Impacto del IVA en la economía doméstica”, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), esta subida supondrá un gastos anual por familia de unos 500 euros.

    Lógicamente, la cantidad a pagar depende de la situación en la que se encuentre cada ciudadano. Así, las personas solteras gastarán 160 euros más al año con la subida del IVA, frente a los 475 euros de las familias con dos hijos. En este último caso, el recargo adicional por persona sería un 25% inferior al de aquellos que viven solos.

    Por su parte, una pareja tendrá que afrontar un gasto de IVA extra de unos 280 euros más al año, mientras que si además tienen un hijo menor de catorce años su presupuesto se encarecerá en otros 80 euros, elevando así el gasto adicional a los 360 euros anuales.

    En un análisis por territorios, se observa que el impacto del alza del IVA también será diferente para los hogares en función de la comunidad autónoma en que se encuentren, ya que intervienen ciertos factores como la renta per cápita, el coste de la vida o las diferencias de tamaño medio entre las familias de una u otra región.

    De este modo, los hogares navarros serán los más afectados, con un aumento superior a los 522 euros en su presupuesto anual. Tras ellas se situarían las familias de la Comunidad de Madrid (500 euros), Asturias (494 euros), Cantabria (466 euros), Andalucía (465 euros), Extremadura (452 euros) y La Rioja (443 euros).

    En el País Vasco, por su parte, el aumento del gasto por familia rondará los 436 euros, un repunte ligeramente superior al de Galicia (426 euros), Castilla-La Mancha (423 euros), Cataluña (421 euros), Murcia (415 euros), Castilla y León (405 euros), Baleares (398 euros), Aragón (397 euros) y la Comunidad Valenciana (392 euros).

    Por su parte, los hogares menos afectados por la subida serán los canarios, con un alza de 358 euros en caso de aprobarse una subida equivalente del IGIC que se paga en las Islas, así como las familias de Ceuta y Melilla, donde un repunte del IPSI similar al del IVA se traducirá en un sobrecoste de 328 euros anuales por núcleo familiar.

    También te gustará

    mundo-conecciones

    Los extranjeros lideran la creación de negocios

    El número de autónomos extranjeros continúa su crecimiento, como viene sucediendo en los últimos años. …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.