Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cómo presentar tu Declaración de la Renta si utilizas Linux

    agencia_tributaria

    Desde unos cuantos años, la agencia tributaria ofrece a los usuarios el programa PADRE, como software desde el que realizar y presentar su declaración de la Renta. El programa tiene versiones para Windows, Mac OS X y Linux. Pero mientras que para Windows y Mac normalmente ha funcionado sin problemas, lo cierto es que su instalación y uso en Linux ha sido en ocasiones un pequeño quebradero de cabeza para sus usuarios, que en ocasiones se han visto obligados a acudir a otras plataformas.

    Afortunadamente las cosas han mejorado desde hace un par de años, y los linuxeros pueden hacer su declaración de la Renta desde su distribución favorita sin problemas. Para mostraros cómo se hace, os dejamos un pequeño tutorial que hemos realizado sobre Ubuntu, por ser la distribución más popular.

    1. Instalar Java 7

    Para poder utilizar el programa PADRE, deberemos tener Java 7 (sólo funciona la versión JRE oficial y no la JDK) instalado en nuestro sistema. Para comprobar que lo tenemos instalado, podremos hacerlo en el Ubuntu Software Center (o cualquier otro programa de gestión de paquetes). Si queremos comprobarlo de una forma más rápida, abriremos una terminal y escribiremos: java -version

    Esta orden nos mostrará la versión de Java que tenemos instalada, si es que la tenemos instalada en nuestro sistema. En caso de no ser así, podemos bien descargar el programa desde la página oficial, o bien en el caso de Ubuntu y derivadas, hacerlo directamente desde la misma terminal. Para ello escribiremos lo siguiente:

    sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install oracle-java7-installer

    2. Instalar el Programa PADRE

    Una vez que hemos instalado Java 7, sólo nos queda descargar e instalar el programa PADRE. En primer lugar nos bajaremos el programa desde la página de la Agencia Tributaria. Podéis hacerlo en el siguiente enlace.

    ejecutar_programa

    ejecutar2

    Una vez hayamos descargado el programa, lo convertiremos en un ejecutable. Podemos hacerlo bien desde el propio explorador de archivos (asignando permiso de ejecución desde el cuadro de diálogo de propiedades) o bien desde la terminal, ejecutando la siguiente orden:

    chmod +x Renta2013_unix_1_21.sh  (asegurándonos que la ejecutamos en la misma carpeta en la que se encuentra el programa)

    Asignado el nuevo permiso, sólo nos falta ejecutar el programa y empezar a trabajar: ./Renta2013_unix_1_21.sh

    asistente1asistente2asistente3

     

    Se nos mostratrá el clásico asistente de instalación. Seguiremos todos los pasos teniendo muy en cuenta que en la tercera pantalla deberemos marcar la opción “No crear enlaces simbólicos”. ¿Fácil verdad? A partir de ese momento podremos ejecutar el programa siempre que queremos desde la carpeta que ha creado la instalación del programa y que se encontrará en nuestro directorio local, tal y como os mostramos a continuación.

    renta2013_carpetapersonal

    Imágenes: Agencia Tributaria

    También te gustará

    gates_reading

    Cinco libros que según Bill Gates deberías empezar a leer

    Si hay una persona que no necesita presentación es Bill Gates. El fundador de Microsoft …

    • J.C.

      Es de agradecer que el programa, un año más, esté disponible para Linux. Aunque este año eso es un brindis al sol. Con la última actualización (1.10) el programa se instala y arranca sin problemas. Pero es imposible, abrir o exportar declaración alguna.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.