Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Hacienda reformará el IVA de caja

    Hacienda reformará el IVA de caja

    El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, ha admitido en el Congreso de los Diputados que el IVA de caja, una de las propuestas estrella del programa electoral del PP en las pasadas elecciones, incluido en la nueva Ley de Emprendedores, no termina de funcionar como se había previsto. Montoro se ha mostrado dispuesto a reformar el mecanismo tributario que permite a las empresas que facturen menos de dos millones de euros no tener que liquidar el IVA con el fisco hasta que cobren la factura.

    Solo 22.090 empresas y profesionales (10.539 personas jurídicas y 11.551 personas físicas) se han acogido a este nuevo sistema fiscal, cuando el Gobierno había previsto que podían hacerlo 2,3 millones de pymes y autónomos. Ni siquiera las 120.000 sociedades que trabajan habitualmente con las Administraciones Públicas se han inscrito a este sistema de liquidación del IVA, que entró en vigor en enero de este año para que las empresas y profesionales dispusieran de más liquidez.

    Una de las razones del fracaso, ha sido la prohibición a que las grandes empresas pudieran establecer sus reglas a las pequeñas. Estas últimas se beneficiaban de la exención de abonar el IVA si no habían cobrado la factura, mientras que las primeras se veían perjudicadas, ya que no podían deducirse los gastos fiscales derivados de las facturas hasta que las abonaran. Fuera del sistema de IVA de caja, el funcionamiento tradicional era que las grandes empresas difirieran el pago a los proveedores, lo que no era obstáculo para que se dedujeran esos gastos. Con el nuevo esquema, las grandes no pueden hacer ingeniería financiera y ello ha llevado a algunas a amenazar a sus proveedores con romper los contratos si se acogen al sistema de caja.

    En palabras de Montoro: “Es el primer año, estamos aprendiendo todos a gestionarlo y lo que tenemos que hacer, en mi opinión, es ver la experiencia para seguir perfeccionando el sistema, por la liquidez que aporta a las pymes”.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.