Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Tres tendencias de futuro para la logística y el e-commerce

    logistica_comercio_electronico

     

    logistica_comercio_electronico

    PackLink, una de las plataformas on-line de comparación de servicios de mensajería y paquetería más conocidas, ha presentado el “Libro Blanco de la Logística eCommerce”, con la colaboración Observatorio eCommerce y EY.

    El libro radiografía el mundo de la  logística y cómo se ha integrado en el mundo de las tiendas on-line, creando nuevas relaciones entre vendedores y consumidores, tanto particulares (B2C) como empresariales (B2B). Un manual práctico en el que se enfatiza cómo la estrategia logística es ya una pieza fundamental para lanzar un proyecto con éxito y en el que se entiende la logística no como variable, sino como el valor diferencial para conseguir la mejor experiencia de compra on-line.

    El libro además muestra cuáles son las tendencias actuales que más están impactando el mundo del comercio electrónico en su relación con la logística y hacia dónde deberían encaminarse las tiendas on-line para ofrecer un mejor servicio.

    El valor de la información

    La tendencia en el proceso logístico que más valor genera es el aumento de los sistemas de seguimiento de los envíos (73%). Los clientes demandan la necesidad de confiar en los e-Commerce y sentirse seguros en todas las fases de compra, y la logística es uno de los pasos fundamentales para lograrlo.

    Los consumidores, especialmente los que se han incorporado recientemente al comercio electrónico, o los que realizan compras puntuales sin mucha frecuencia, tienen bastante necesidad de reforzar la confianza en los procesos y sentirse seguros en todas las fases de la operación.

    Por ello, no es de extrañar que los planes de innovación se centren en la necesidad de mejorar todos los servicios de información sobre el estado del pedido: informar en todo momento y utilizar servicios de alerta previos a la entrega ayudarán a reducir el número de incidencias.

    Entrega en el mismo día

    Una de las demandas más sugeridas es la entrega en el mismo día, donde en España ya hay varios pilotos en marcha.  Analizando el comportamiento del consumidor, esto está directamente relacionado con la valoración del producto comprado que se tiene, ya que en caso de marcas únicas o productos de valor añadido o precio especial, sí está más dispuesto a ampliar el periodo medio de entrega.

    La tendencia para la mejora de la efectividad de las entregas pasa por extender los periodos de entrega hasta las 22.00 horas, en sábado, en los lugares de trabajo en vez de los domicilios particulares y, finalmente, hacer entregas en puntos de conveniencia (bares, kioskos, etc.)

    Presencia en distintos mercados

    Los envíos con un destino internacional ya representan el 20% de todas las ventas que se hacen. Tener diferentes plazos de entrega a nivel internacional permite satisfacer diferentes situaciones de urgencia y ofrecer un servicio competitivo en costes. La trazabilidad es sobre todo importante a nivel internacional, donde los plazos se alargan, mientras que en el nacional es fácil contar con entregas en 24 horas.

    En la medida que las mayores oportunidades de crecimiento vienen de un mercado internacional, tener un socio fuera del país es cada vez más relevante, sobre todo porque es capaz de entender los distintos aspectos legales y logísticos que intervienen en el país de destino del envío y que afectan directamente a la hora de ofrecer una experiencia e-commerce satisfactoria.

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.