Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Algunos errores que no puedes cometer con Google Adwords

adwords
Google Adwords se ha convertido en una gran herramienta de publicidad online para pequeñas y medianas empresas. La plataforma de Google sigue creciendo en anunciantes y en inversión día tras día gracias a sus grandes resultados. Sin embargo, también existe un importante número de profesionales y empresas que se lanzan a probarla y que fruto del desconocimiento cometen una serie de errores en Adwords que les pueden hacer perder dinero.

Una campaña mal gestionada puede costar más dinero del que produce en conversiones de ventas. No agrupar tus palabras clave correctamente, no saber con quién estás compitiendo, no probar las diferentes posiciones o esperar demasiado de Adwords pueden ser fallos que te puede salir muy caros.

Por el contrario, una campaña bien administrada puede mantener tu empresa o tienda online a flote y generar muchos beneficios dentro de tu sector. Todo se reduce a conocer AdWords y administrar inteligentemente las campañas. En este artículo vamos a hablar de los principales errores que se cometen en una campaña Google AdWords. Si estás atento y evitas cometer estos errores,  no tendrás mayores problemas.

1. No agrupar tus anuncios o palabras clave correctamente

AdWords te permite crear grupos de anuncios en cada campaña para poder administrar diferentes tipos de campañas (Si tienes una campaña de producto y una campaña de contenido, puedes administrar cada una por separado). Esto quiere decir que, dentro de cada campaña, puede decidir los grupos de anuncios para cada uno de tus anuncios y palabras clave.

No usar los grupos de anuncios es, no sólo un error habitual en Adwords, sino que es uno de los peores errores que puedes cometer. Si no lo usas, en lugar de segmentar tus anuncios en grupos basados en tipos de palabras clave similares, estarás agrupando todas tus palabras clave en un único grupo de anuncios y mostrando a todos los usuarios el mismo anuncio.

El problema de este enfoque es que el manual PPC 101 dice que el anuncio que se muestra debe coincidir con la palabra clave que se busca. Cuanto más parecido sea el texto del anuncio y la palabra clave, más probable es que hagan clic en el mismo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

De este modo, usa correctamente los grupos de anuncios con tus palabras clave y anuncios. Si no lo haces no podrás personalizar el anuncio para que se ajuste al término que se busca. Cuanto más sigas esta regla, más fácil de supervisar y optimizar serán tus campañas. Una regla de oro es no usar más de 20 palabras clave por grupo de anuncios.

2. No estás utilizando palabras clave negativas

Otro error que se comete a menudo en Adwords es no utilizar palabras clave negativas. AdWords le permite utilizar palabras clave negativas como una forma de excluir palabras clave para que tus anuncios no aparezcan en ciertas búsquedas.

Por ejemplo, si eres el dueño de una tienda online que vende bolsos de mujer de diseño, pero no sport, entonces no quieres que tus anuncios aparezcan en búsquedas como “bolsos sport para mujer”, pero si que quieres aparecer en búsquedas como  “bolsos para mujer”. Por lo tanto, puedes añadir “sport” como palabra clave negativa, y así evitarás que tus anuncios se muestren para las búsquedas que incluyan la palabra “sport”.

Las palabras clave negativas se pueden añadir en las campañas y en los grupo de anuncios. Por lo tanto, si una palabra debe ser excluida de un solo grupo de anuncios en particular, entonces puedes excluirla a nivel de grupo. Con el fin de encontrar las palabras que deben ser excluidas, es necesario profundizar en Google Analytics, ya que cuenta con información mucho más detallada que AdWords sobre las búsquedas de palabras clave específicas.

Dentro de Analytics, haz clic en “Adquisición”, luego en “AdWords” y, por último, en “Consultas de búsqueda”. Cuando las tengas, haz clic en “Consultar tipo de concordancia” y después en “concordancia amplia” o “concordancia de frase” para ver las frases clave que los usuarios están buscando (y las que no estén convirtiendo también).

3. No pujar por tu propia marca o empresa

Mucha gente comete el error de no pujar por su propia marca o nombre comercial. Muchos asumen que, puesto que ya posicionan con su propia marca, no necesitan apoyarla con publicidad.

Esa es una manera de verlo, pero otra, muy distinta, es darse cuenta de que, si no te anuncias con tu marca o empresa, otras empresas lo harán. Lo que harán es utilizar tu nombre comercial en un grupo de anuncios, para dirigirse a tus visitas.

Sí, podrás ocupar el primer lugar por el término orgánico, pero tu competidor se posicionará directamente debajo de ese resultado, por encima de las posiciones orgánicas (SEO). En la mayoría de los casos merece la pena hacer la puja más alta para tu propia marca, ya que los usuarios que están buscando tu empresa son los más propensos a convertir.

4. No tener instalado el código de conversiones

Sin el código de conversiones es imposible saber qué ROI está teniendo mi campaña y por consiguiente, cuál es tu coste por conversión. Con el seguimiento de conversiones, podemos realizar un seguimiento de las palabras clave y clics que generan determinadas acciones, por ejemplo, registrarse en una newsletter, descargas o compras.

De este modo, podremos determinar las palabras clave más efectivas.
Nota: Para el seguimiento de conversiones necesitas identificar una página de agradecimiento e instalar en ella un código HTML que ofrece Adwords para implementar en esa “Thank you Page”.

5. No realizas segmentación alguna en tus campañas

Este error es bastante común en Adwords, porque cuando has creado la campaña has estado pensando en “quiero que me visite todo el mundo” y conseguir muchas visitas a tu página web o blog. Estas ganas de visitas, pensando en visitas y no en clientes es lo que te está haciendo un agujero en tu presupuesto en Adwords.

Si tienes una tienda online que sólo vende en España, ¿para qué quieres visitas desde países de Sudamérica?, estas visitas te están costando dinero y tu mismo sabes que no les vas a vender nada, porque entre otras cosas no envías a Sudamérica. Esto es aplicable también a cualquier negocio, si tienes un restaurante en Madrid, para qué quieres que vean tus anuncios en Granada, si lo lógico es que alguien busque restaurante en Madrid para reservar y comer en Madrid.

Puede darse el caso de que el cliente desde Granada esté planificando el viaje y decida reservar en Madrid para comer en un restaurante, pero está claro que no va a ser lo normal. Vas a tirar más dinero del que puedes ganar y eso no te interesa.

Otro caso del restaurante sería el horario, si tu tienes un restaurante que sirve a domicilio, todos los anuncios que se publiquen de 8 a 12 de la mañana por ejemplo es dinero tirado. Nadie va a llamar a tu restaurante y si llaman se encontrarán que el teléfono está cerrado porque tu sirves comida sólo de 12 a 16 (por poner un ejemplo).

6. No eres consciente de quién es tu competencia

Otro error habitual en Adwords es no saber qué anuncios está utilizando tus competidores. Es imperativo que conozcas a tu competencia, las palabras clave están usando en sus campañas y qué tipo de páginas de destino están usando.

En concreto, lo que tienes que hacer es ponerte en la piel de tus clientes, buscar un término por el que estéis pujando los dos (si lo estás haciendo bien, verás que son muchos) y ver en qué anuncio harías clic. Después, una vez que haces clic (aunque es recomendable encontrar maneras alternativas de hacerlo, sin tener que hacer clic en los anuncios de tus competidores y hacerles pagar sin necesidad), presta mucha atención a sus páginas de destino y para compara la suya con la tuya.

¿Cuál es la más atractiva? ¿Con cuál te quedas si fuese tu el cliente? Toma algunas notas y averigua lo que puedes mejorar tus páginas de destino ¿Necesitan un mejor diseño, un aspecto más limpio, factores de seguridad, testimonios, pruebas sociales o más autoridad? Haz un checklist basado en las cosas que veas y que creas que pueden optimizar tus landing pages.

7. No rediriges a tus visitas a una página de producto adecuada

Este fallo es, posiblemente, uno de los más grande de todos los que puedes cometer en una campaña de AdWords. Es muy común, en los anuncios, redirigir a la página de inicio, en vez de redirigir a los clientes a una página de producto o categoría que ofrezca una información mejor y que convierta mejor.

Incluso si tienes una página de inicio bien diseñada, no quieres llevar a tus visitas directamente allí, especialmente en tiendas online o ecommerce, donde tienes a mano las páginas de categorías de productos o servicios. Asegúrate, por tanto, de que la página de aterrizaje (landing page) de cualquiera de tus anuncios tenga que ver con el texto del anuncio.

Top Seeds Lab acelera tu startup

Conseguir llevar tu startup al próximo nivel. Este es uno de los grandes objetivos de Top Seeds Lab, una de las aceleradoras de startups y empresas de base tecnológica más importantes de España y que acaba de estrenar Growth Box Servicesun programa de crecimiento empresarial de alto rendimiento que tiene por objetivo principal ayudar a las compañías a desarrollar su crecimiento y escalabilidad.

Growth Box Services se estructura como un curso intensivo, de siete semanas de duración, tras el cual emprendedores y startups dominarán todas las claves necesarias para seguir escalando, profundizando para ello en áreas como Growth Strategy, Fundraising, Marketing o Gestión de Equipos. Si quieres más información sobre este curso y cómo puedes desarrollar una estrategia ganadora, no te lo pienses más.

informacion

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Digitalización

Sage ha anunciado la incorporación de la Inteligencia Artificial para Ventas de ForceManager en Sage 200, a través de un nuevo módulo CRM nativo....

Noticias

Las empresas extranjeras instaladas en España tienen previsiones positivas en materia de inversiones, facturación, empleo y volumen de exportaciones para 2024, según el Barómetro...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados