Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

No te podrás creer lo que te vamos a contar de los Millenials

Querido emprendedor, amigo autónomo: los millenials ya están aquí. No le des más vueltas, son tu publico objetivo. Los que más gastan y los que marcan tendencia. Los que pueden encumbrarte en las redes sociales o hundirte miserablemente. Conocer cómo son, qué códigos comparten, en qué se parecen pero también en qué se diferencian te puede ayudar a diseñar una estrategia de marketing con ciertas garantías de éxito.

En MuyPymes queremos ayudarte precisamente a eso. A distinguir con mucho humor los códigos, los iconos culturales que están definiendo a toda una generación y que debes dominar para hablar en su «mismo idioma». LOL.

Youtubers

¿Televisión? La televisión es para viejos, ¿no te habías enterado? Los millenials  tienen en Youtube su principal plataforma de información y entretenimiento y en los famosos Youtubers a sus principales estrellas.

En España, seguramente ya lo sabes, el más conocido es Rubén Doblas, conocido por todos sus seguidores como El Rubius. Su canal de Youtube cuenta con la friolera de más de 20,4 millones de suscritptores, que le permiten ganar aproximadamente 2,5 millones de euros al año gracias a la publicidad con la que las distintas marcas patrocinan el canal.

La fama de El Rubius ha trascendido a su propio espacio virtual, llevándole a protagonizar campañas publicitarias o aparecer como artista invitado en comics y libros. Su influencia ha crecido tanto que un tweet suyo en el que sólo escribió la palabra «LIMONADA», se ha convertido en uno de los más compartidos de la historia de esta red social.

Aunque el caso del El Rubius es el más mediático, no es ni mucho menos el único. Youtubers famosos son Wismichu (4,5  millones de suscriptores), Auronplay (4 millones de suscriptores) o Yellow Mellow (1,9 millones).

Memes, comunicación y humor

Si vas a tratar con los integrantes de esta generación debes familiarizarte con un término que hace unos años lo está cambiando todo: Meme. El término meme se usa para describir una idea, concepto, situación, etc. normalmente utilizando un soporte multimedia (GIFs animados, fotografías acompañadas de texto, montajes fotográficos, etc.) que consiguen su éxito replicándose on-line de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.

vivo_al_limite

Personajes famosos como Julio Iglesias,  Chuck Norris, Gene Wilder o Sergio Ramos  se han hecho un hueco en el imaginario colectivo al protagonizar un buen número de estas parodias. Pero también personas corrientes como «el friki de Internet» o «El perdedor» se han convertido en estrellas cotizadas.

El fenómeno meme se ha hecho tan popular que literalmente hay «medios de comunicación» que viven exclusivamente de replicarlos. En España el ejemplo más paradigmático probablemente sea el de Cabronazi (heredero de señorasque) que sólo en Facebook ha conseguido que le sigan casi 9 millones de fans.

intereconomia

Hablando de medios de comunicación, la generación millenial no se entiende sin el fenómeno El Mundo Todayplataforma satírica de noticias puramente inventadas y que más de una vez ha conseguido colar sus piezas a medios de comunicación en teoría mucho más serios, como aquella vez que publicó que «Intereconomía dará la información meteorológica en forma de tertulia» y que lejos de desmentirla, fue recogida como cierta por la propia web de Intereconomía.

Por supuesto, no podemos obviar todos esos medios o secciones en medios de comunicación que viven de lo que en Internet se conoce como clickbait, es decir titulares engañosos que tienen como único fin provocar un click que maximice los ingresos publicitarios del medio, como el titular de este artículo sin ir más lejos.

Ejemplos de clickbait son «16 cosas que seguramente te han pasado si te llamas Daniel», «El cuerpazo de esta modelo da asco a algunos porque fue fecundada in vitro» o «No te creerás cómo reacciona esta foca cuando su cuidador le toca la barriga». Aunque prácticamente todas las cabeceras clásicas tienen su propio generador de clics (Verne en El País, Tiramillas en Marca, Cultura Ocio en Europa Press, etc.) el medio que ha conseguido hacerse famoso a nivel mundial gracias a esta técnica y que ya genera más beneficios que casi cualquier otro es Buzzfeed.

¿Y los hipsters? También hay espacio para ellos en esta sección. Medios como Vice , Yorokobu o Jot Down sobreviven gracias a los nacidos a partir de 1981.

Gerge R.R, Martin, icono millenial

Gerge R.R, Martin, icono millenial

Literatura

¿Qué leen los millenials? Suponemos que prácticamente de todo, desde «En busca del tiempo perdido» de Marcel Proust hasta «Perdona si te llamo amor» de Federico Moccia.  Pero como este es un artículo sobre topicazos que en realidad no tiene en cuenta ningún estudio científico, vamos a seguir con esta línea de investigación.

Empecemos por supuesto por «Juego de Tronos». La novela, escrita por el autor estadounidense George R. R. Martin en 1996 es en realidad la primera entrega de la saga literaria «Canción de hielo y fuego». Tras su adaptación al mundo seriéfilo por HBO, el libro se ha convertido en todo un «must» para la generación millenial, que desde entonces no para de presionar al ya anciano George R.R Martin para que siga escribiendo.

Esta  generación también tiene su icono literario distópico. Si en décadas anteriores lo que estaba de moda era «1984» o «Blade Runner», en los últimos años son millones los fans de «Los juegos del hambre», saga que si bien no pasará a los anales de la historia, cuenta en su haber con una adaptación cinematográfica que no está nada mal si se compara con las chapuzas que se han hecho con otros iconos literarios de esta generación: «Millenium»  o «Crepúsculo».

hora_aventuras

Series de Animación

Una de las rupturas más grandes entre generaciones la encontramos en el terreno de lo que hasta mediados de los 90 se conocían simplemente como «dibujos animados». Fenómenos como Los Simpsons, South Park y Futurama están desde luego presentes en la generación millenial, pero han conseguido un estatus intergeneracional que la supera.

Si hablamos de «productos de nicho», es decir, de esas series de animación que seguramente no verás si has han cumplido los treinta, nos han contado que  Hora de aventuras,  Gravity Falls, o Rick y Morty son esos productos que definen una generación y que no debes dejar pasar.

¿Y qué hay de las series? ¿Hay alguna que esté especialmente pensado para ese público? El estatus global que han creado estas obras de ficción trasciende ampliamente a cualquier generación. Pero si tuviéramos que decantarnos por alguna, podríamos afirmar que series como Girls, la antología del gafapastismo que representa Portlandia o el homenaje a occupy wall street que se esconde en Mr.Robot se llevan la palma.

Redes sociales y Apps

«Si tu madre está en tu red social, llega el momento de cambiar de red social». Palabra de millenial. Así que si descartamos Facebook y Twitter empieza a peligrar, caben pocas dudas: los millenials viven en Snapchat, red social que de momento resulta prácticamente indescifrable para cualquiera que haya utilizado Microsoft Messenger o mIRC en algún momento de su vida (y el fenómeno es inverso).

Más accesible para los talluditos resulta Instagram, red social que no obstante ha sabido reaccionar a tiempo gracias a sus incomprensibles «Instagram Stories», una característica que me sigue desconcertando cada vez que abro la aplicación.

El puesto de honor sin embargo se lo damos a Periscope. Y no tanto porque Piqué haya conseguido popularizar este servicio de retransmisión de vídeo en directo en Twitter, sino por este mítico vídeo: Ni Periscope, ni hostias.


 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Noticias

Aunque parezca lo contrario, en muchas ocasiones las empresas no tienen en cuenta el grado de experiencia y de satisfacción de sus clientes, ya...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados