Domingo , 20 agosto 2017 Impresion Pyme
  • Los autónomos serán los grandes beneficiados de compatibilizar trabajo y pensión

    El anuncio que hizo la pasada semana Fátima Báñez, relativo a la posibilidad de cobrar el 100% de la pensión y a la vez seguir trabajando, tiene en los autónomos sus grandes beneficiarios. De forma parcial, la medida lleva en vigor desde el año 2013 y actualmente se registran 30.900 adscritos a una modalidad en la que el 85% son trabajadores por cuenta propia. En estos momentos, mayores de 65 años que compatibilizan el cobro de hasta el 50% de su pensión con su actividad profesional.

    “Esta medida ha tenido mayor impacto entre los autónomos que entre el resto de sistemas de cotización. Así, mientras más del 40% de los nuevos autónomos pensionistas han optado por esta fórmula, entre el total del sistema apenas ha sido del 5% de cotizantes. Por eso, poder cobrar el 100% de pensión y seguir trabajando es una buena iniciativa y serán los autónomos los grandes beneficiados”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

    Entre enero de 2013 y septiembre de 2016, el número de pensionistas autónomos ha crecido en 57.000 personas y de ellos un 43%, (24.720 personas) han optado por esta fórmula.

    La nueva fórmula que estudia el Gobierno facilitará que el número de autónomos mayores de 65 años que compatibilicen trabajo y pensión casi se multiplique por cinco en los próximos cuatro años. “Será una fórmula eficaz para combatir y aflorar economía sumergida”, añade el presidente de ATA. “Hoy hay beneficiarios de pensión que realizan actividades sin declarar y sin pagar IRPF por temor a perder su pensión. La posibilidad de cobrar el 100% de la pensión con la realización de un trabajo ayudará a que estas actividades afloren, coticen lo que se establezca y tributen. Supondrá tanto ingresos para el sistema de Seguridad Social como desde el punto de vista tributario” recalca. 

    También te gustará

    segundas residencias

    El 65% de las segundas residencias en España están en la costa

    Un estudio de Donpiso apunta que en estos momentos el 65% de las segundas viviendas …