Sábado , 24 junio 2017 Impresion Pyme
  • Lo que ‘El fundador’ y McDonald’s pueden enseñarte de estrategia empresarial

    el fundador mcdonald

    Tenemos un plan de fin de semana que puede resultarte interesante: entretenimiento y aprendizaje, un dos en uno si acudimos a las salas de cine a ver ‘El fundador’, una película que recoge el origen de la cadena de hamburgueserías más famosa –y rentable– del mundo. Sí, nos referimos a Mcdonald’s y a Ray Kroc, que supo apropiarse del concepto de negocio de los hermanos McDonald y hacerla más y más grande…

    Lo que promete mostrarnos ha despertado nuestra curiosidad desde el minuto uno: “Se los ue estás pensando: ¿Cómo demonios un vendedor de máquinas de malteadas, de 52 años y en decadencia, construyó un imperio de comida rápida con 1.600 restaurantes y con unos ingresos anuales de 700 millones de dólares?” Tomemos nota de la primera de las lecciones, la más evidente, la que nos da directamente Michael Keaton (interpretando a Kroc):

    1. Persistencia. Ese dicho popular que asevera algo así como “quien la sigue la consigue”. Aquellos que tienen constancia y perseveran para alcanzar sus objetivos acaban por conseguirlos. No hay que desfallecer pues los inicios jamás suelen ser fáciles y suponen invertir más tiempo incluso que dinero.
    2. Innovar en el sector/la actividad en la que vamos a emprender. Los McDonald Brothers lo tuvieron claro: pedidos listos en 30 segundos… no 30 minutos. La rapidez al despachar la comida se detectó como un valor añadido en relación a otros establecimientos de la competencia y hizo que se posicionaran rápidamente como una mejor opción. Otra de sus innovaciones fue abrir de lunes a domingo y de manera ininterrumpida. “McDonald será la nueva iglesia norteamericana y no abrirá solo los domingos”. Dicho, hecho y otro buen bocado dado a la cuota de mercado de los competidores.
    3. Visibilidad ante todo, ¡a brillar se ha dicho! Una estrategia que sigue funcionando y que les reportó magníficos resultados a los creadores de estas hamburgueserías fue el destacar en su logo e imagen corporativa los grandes arcos dorados. Estos tenían su correspondencia en los propios locales, una ‘M’ de McDonald gigantesca que llamaba la atención de todo aquel que pasaba cerca.
    4. La franquicia como fórmula para expandirse. “Quiero ver locales nuestros por todos lados”, afirma Keaton en la cinta. Para ello nada mejor que crecer a través del sistema de franquicia, que supone dejar en manos de otro la inversión para la apertura de nuevos establecimientos y además recibir ingresos extra por formar parte de la enseña y por los beneficios que estos obtengan.
    5. Invertir para crecer, arriesgar para poder ganar. Ray Kroc lo tuvo claro desde el comienzo: para engordar la empresa había que darle de comer. Capital sobre la mesa para poder destinarlo a acciones que hicieran más grande el proyecto. Hipotecar la casa, pedir créditos al banco, buscar inversores, redes de business angel… Si Kroc hubiera vivido en estos tiempos es probable que hubiera conseguido que la compañía se expandiese mejor y más rcpido.

    Y todo esto basado en una historia real, ¿qué mejor manera de aprender que con casos conocidos de emprendedores y empresarios que han sabido alcanzar el éxito en los negocios? Lo que decíamos al comienzo: planazo de finde para entretenernos y, de paso, tomar nota de cómo se puede convertir una pequeña hamburguesería en una de las multinacionales más importantes y rentables del planeta.

    Os dejamos el trailer de la producción para que podáis ir abriendo boca.

    También te gustará

    energias renovables

    La maldición bíblica de la sequía amenaza de nuevo

    Aún no hemos terminado de saborear en toda su dimensión la salida de la crisis …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.