Viernes , 21 julio 2017 Impresion Pyme
  • Las familias gastan 15.000 millones que no tienen

    hucha pensiones

    Genio y figura hasta la sepultura. Los españoles somos los creadores de este refrán. Y nuestra forma de interpretar el valor del dinero constituye el mejor ejemplo. Gastamos lo que no tenemos. Y lo hacemos no sólo cuando no lo tenemos, como en época de crisis, sino también cuando lo tenemos. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que alerta de que las familias españolas registraron una necesidad de financiación de 15.234 millones de euros en el primer trimestre de este año.

    Esta cifra duplica prácticamente las necesidades de financiación de los hogares registradas en el primer trimestre del pasado ejercicio. Y es que las magnitudes de los hogares que ha dado a conocer el INE son muy significativas.

    El gasto en consumo final de las familias se situó en cifras negativas de 5.573 millones de euros, frente a los 826 millones, también en términos negativos, del pasado ejercicio. A su vez la inversión de los hogares ha alcanzado los 9.852 millones de euros, lo que supone nada menos que un 33% más que en el mismo periodo del año pasado.

    El cuadro de la economía familiar difundido por el INE contempla también datos positivos, como el incremento en la renta disponible bruta de los hogares en un 1,9%, hasta los 163.272 millones de euros. En total, la economía generó en el primer trimestre una renta disponible de 273.441 millones de euros. Esa renta de las familias es el resultado de la remuneración a los empleados (crece un 3%), los intereses y dividendos (suben el 2,7%), flujos de impuestos, cotizaciones y prestaciones sociales y otras transferencias).

    Completa este perfil una tasa de ahorro que se ha reducido en 0,7 puntos respecto al trimestre anterior hasta situarse en niveles del 7%.

    También te gustará

    financiacion

    Financiación para pymes industriales agroalimentarias

    Con el objetivo de facilitar la financiación a negocios del sector industrial agroalimentario y mejorar …