Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Autónomos y víctimas de la reforma laboral

autonomos

Dos de cada tres autónomos tienen más de cuarenta años. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social resulta muy significativo acaba de dar a conocer el perfil de este tipo de trabajador, que se mueve principalmente en actividades de tipo administrativo, sanitario o científico.

El número de autónos se ha situado en los 3,25 millones y de estos, el 71,6% son mayores de 40 años. Esto supone que aproximadamente 2,33 millones de trabajadores tienen más de 40 años, con un crecimiento del 5% desde el año 2008.

Desde la reforma laboral hay en España aproximadamente dos millones de trabajadores con más de 45 años que se encuentran en el desempleo. Profesionales con una elevada capacitación para los que el regreso al mercado laboral resulta muy difícil.

Los dos colectivos más afectados por la crisis han sido los jóvenes y los mayores de 45 años. Mientras a los primeros se les está dando apoyo a base de salarios muy reducidos y exención de cotizaciones sociales, los mayores siguen suponiendo la asignatura pendiente en el final de la crisis.

Hay que recordar que la salida natural para estos trabajadores es el empleo autónomo, entre cuyas características se encuentran que las cotizaciones a la seguridad social corren a cargo del trabajador, así como la actividad recaudatoria del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y condiciones muy particulares, como la imposiblidad de jubilación anticipada.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) certificaba a EFE muchos empleados de más de 40 años “fueron expulsados del mercado laboral y no tuvieron más remedio que trabajar por cuenta propia”.

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha mostrado a Servimedia su preocupación en cuanto a que durante el primer semestre de este año han cesado en su actividad 321.039 autónomos, lo que ha quedado camuflado por el alta de 360.812 trabajadores.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados