Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Diez libros de ciencia ficción para comprender el mundo que viene (I)

Muchas novelas de de ciencia ficción se construyen sobre mundos imposibles, dobles dimensiones, guerras intergalácticas o realidades distorsionadas. Pero además esconden casi siempre futuros inquietantes, en los que las nuevas tecnologías dan lugar a sociedades distópicas y políticas neo-medievales que cuestionan los límites del ser humano.

Cuando nos asomamos a la tercera década del siglo XXI, leer ciencia ficción no sólo se ha convertido en un pasatiempo de lo más recomendable, sino que además es una estupenda forma de reflexionar sobre este presente. ¿Dónde están los límites de la ingeniería genética? ¿Qué lugar ocupará el ser humano cuando la inteligencia artificial alcance todo su potencial? ¿Qué futuro le espera al trabajo? ¿Y a nuestras relaciones sociales?

En MuyPymes hemos seleccionado diez clásicos que invitan a reflexionar sobre estos temas. Hoy os ofrecemos la primera entrega.

enders_game

El juego de Ender  (Orson Scott Card)

«El juego de Ender» como muchas obras de ciencia ficción, plantea un mundo en el que los extraterrestres (en este caso ‘insectores’) se convierten en una amenaza para la supervivencia de la raza humana.

Para luchar contra su propia extinción, los humanos forjan una nueva clase militar que verá cómo Ender, un niño superdotado al que se le permite nacer únicamente para defender al planeta, se convertirá en la piedra angular sobre la que girará toda su estrategia de defensa.

El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por ordenador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

yorobot

Fundación (Isaac Asimov)

La serie de la Fundación es un conjunto de por lo menos 16 libros de ciencia ficción escritos por Isaac Asimov en los años 1942-1957 y 1982-1992. El grueso de la misma la forman textos  que presentan una ficción tecno-sociológica donde las nuevas tecnologías, fundamentalmente robots, condicionan la organización social de modos sorprendentes. En Fundación es además donde el genial escritor define sus famosas tres leyes de la robótica:

  • Primera ley: Un robot no puede hacer daño a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Segunda ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando estas entren en conflicto con la primera ley.
  • Tercera ley: Un robot debe proteger su propia integridad, siempre y cuando esto no impida el cumplimiento de la primera y segunda ley.

Para los que no tengan tiempo o ganas de leer los 16 libros, resulta recomendable comenzar por «Yo, robot», probablemente el libro más importante de la serie y que fue llevado al cine en 2004 con la participación de Will Smith como protagonista.

autoestopista

La guía del autoestopista galáctico (Douglas Adams)

Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar.

Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar. Ideal para reírse de uno mismo y relativizar la posición del ser humano en un mundo de «esquizofrenia» tecnológica.

atlas

La rebelión de Atlas  (Ayn Rand)

«La rebelión de Atlas» es la obra maestra de Ayn Rand. Pese a que el hilo conductor es la resolución de un misterio, la novela habla en realidad de cómo el mundo se deteriora a medida que progresa.

En sus páginas se citan la desintegración de la sociedad, fábricas que cierran sus puertas, una alarmante falta de comida que da alas a las revueltas sociales…Es un libro que habla de ética, metafísica, política, economía, sexo y que dibuja en un futuro lejano un cocktail capaz de provocar la implosión de nuestro mundo, en una crisis sistémica sin precedentes.

Un best-seller profético que 55 años después de su publicación sigue vendiendo más de medio millón de copias anuales, en parte porque explica y predice la crisis que el mundo enfrenta hoy.

parque_jurasico

Parque Jurásico (Michael Crichton)

En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultarán vanos cuando el inescrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas…

Mucho más ambiciosa que la película de Spielberg, en «Parque Jurásico» no sólo encontramos una historia de dinosaurios. Descubrimos sobre todo una historia que cuestiona los límites de la ciencia, además de abordar de forma brillante el debate entre ética y progreso.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico....

Noticias

Según los resultados del último estudio de Walters People, las personas que se han graduado en los últimos 12 meses sienten que sus estudios...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados